Lima:
La ministra de Educación, Patricia Salas, reconoció ayer que el gremio sindical del SUTEP participará en la evaluación docente cuando su nueva Ley de Desarrollo Docente (LDD) entre en vigencia en lugar de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).
Consultada por qué estará presente el SUTEP en la evaluación de los profesores, Salas respondió que el sindicato "está en uno de los tres momentos de la evaluación".
Agregó que el sindicato de maestros "es uno de los actores en un conjunto, y no es el que evalúa directamente sino que hay un comité de evaluación donde, además, está la Defensoría del Pueblo, la autoridades regionales, el gobernador, entre otros, observando el conjunto del proceso de la evaluación de desempeño".
LEY VOLUNTARIA. Más adelante, Salas confesó a RPP que las evaluaciones -con la nueva ley- serán voluntarias.
"Es voluntaria en la medida de que pueden elegir el día y es obligatoria en la medida que, uno, se juegan su ascenso, y dos, no se pueden pasar la vida sin evaluarse", sostuvo.
Asimismo, la ministra aseguró que los maestros no pueden seguir en dos sistemas educativos y que por ello todos los profesores serán pasados a la LDD por un acto de confianza.
"Efectivamente, entramos todos con aumento de sueldo y hacemos un acto de confianza. El siguiente aumento de sueldo viene con evaluación. Entonces entramos a un conjunto de reglas que combinan la meritocracia, la confianza con mediciones más objetivas", manifestó.
A Salas se le recordó que dicha política se aplicó durante el gobierno de Alejandro Toledo, donde se aumentó el sueldo a los maestros a cambio de nada. Sin embargo, ella respondió que "lo que estamos presentando es una política articulada y complementaria. Viene un aumento de sueldo con reglas de trabajo para todos".
Aseveró que los que pasaron las pruebas en la CPM también se les subirá el sueldo y se les subirá de nivel.
A PIQUE. Sin embargo, el congresista Javier Velásquez Quesquén advirtió que con la incorporación del SUTEP en la evaluación docente, la educación en el Perú retrocederá.
"Hay un punto peligroso: el SUTEP, según la nueva ley, participa en el Comité de Vigilancia de Evaluación, por lo que volveremos a los últimos niveles de educación como en años atrás, donde los dirigentes gremiales condicionaban los elementos para el ascenso. Además, el SUTEP interviene en la elección de cargos, algo en lo que ellos no tienen nada que ver", alertó.
Explicó que con esta medida solo se está satisfaciendo los caprichos de un grupo que responde a Patria Roja y el Movadef.
"Lo que propone el gobierno es incierto. Lo que sí se puede es hacer ajustes a la CPM, pero cambiarla por otra es muy irresponsable", dijo.
En tanto, la congresista Lourdes Alcorta advirtió que si son 300 mil maestros a los que se le darán 300 soles más a cada uno, "todo este zafarrancho que están armando demandará casi mil millones de soles de un tajo". "De arranque, mensualmente les darán eso, entonces qué pasará con sectores como las FF.AA. y la PNP", se preguntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.