29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: TRUJILLO: PLATAFORMAY PLAN DE LUCHA DE IV ASAMBLEA MACROREGIONAL NORTE Y ORIENTE

sábado, 18 de agosto de 2012

TRUJILLO: PLATAFORMAY PLAN DE LUCHA DE IV ASAMBLEA MACROREGIONAL NORTE Y ORIENTE

From: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Date: 2012/8/18

IV ASAMBLEA DE FRENTES DE DEFENSA Y ORGANIZACIONES POPULARES DE LA MACROREGIÒN NORTE Y ORIENTE DEL PERÙ

(Trujillo, 18 de agosto del 2012)

 

PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA

 

I.- FUNDAMENTACIÓN

     En su último mensaje, el gobierno ha ratificado su viraje total y el compromiso de concretar el proyecto minero de Conga; de esta manera, con toda nitidez asume el programa continuista neoliberal, primario exportador extractivita y privatista de reducción del gasto fiscal, que frustra nuestro desarrollo como país soberano, próspero y unido; y, ha sellado su alianza con los grupos de poder fáctico, la derecha, la CONFIEP y sectores retardatarios, que poco les interesa el porvenir de nuestra Patria.

Obligado por la lucha de pueblo cajamarquino y de todas las regiones; y teniendo en mente, mejorar su imagen y condiciones para continuar el programa neoliberal, Ollanta Humala ha designado un nuevo Premier, cambió algunos ministros, presentándolo como el "gabinete del diálogo". Mantener el estado de emergencia en Cajamarca, insistir en la actitud represiva contra los dirigentes populares y el Presidente Regional de Cajamarca revela su doble discurso y su vocación autoritaria, atendiendo a la misma política diseñada por la derecha. Similar prepotencia tiene para con el magisterio nacional, al que se le trata de imponer una regresiva, unilateral y continuista Ley de Reforma Magisterial lesivo a los derechos conquistados por los maestros del Perú.

El Pueblo cajamarquino encabezado unitariamente por sus Frentes de Defensa, Alcaldes, rondas campesinas, organizaciones sociales, colegios profesionales y organizaciones políticas del campo popular, su Gobierno Regional y Gobiernos Locales, han ratificado su valiente determinación de defender la vida, el agua, el medio ambiente y construir su propio destino, de bienestar y progreso, en base a un modelo de desarrollo integral, sostenible, profundamente humano. Con la simpatía y solidaridad de la inmensa mayoría de peruanos, siempre ha buscado ser escuchado y ha realizado importantes acciones de lucha pacífica, con protagonismo popular: asambleas, movilizaciones, paros, huelga y la Gran Marcha Nacional por el Agua, bajo la consigna de ¡El pueblo decidió, Conga es inviable!. La ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca constituye una herramienta legal, soberana y digna, para afirmar la institucionalidad democrática y encarar este conflicto. El respaldo internacional a su justa demanda es la apuesta por un mundo mejor.

No obstante, ante el terco afán de imponer el proyecto, la mentira, las amenazas y el afán de dividirnos, urge una RESPUESTA UNITARIA, INTEGRAL Y DEMOCRATICA DEL PUEBLO DE LAS REGIONES DEL NORTE Y DE TODO EL PAÍS, teniendo en cuenta que la lucha de los cajamarquinos expresa la defensa de la patria, es un referente para el país y representa la posibilidad de un futuro diferente para todos nosotros. Es imperativo reformular el marco constitucional y jurídico minero y ambiental para encarar la solución a todos los conflictos que se vienen dando en el país. El pueblo peruano del norte del país, valora y apoya la práctica de democracia directa y participativa del pueblo digno de Cajamarca y apoya plenamente la campaña por el referéndum para la modificatoria integral de la Constitución e impulsar la CONSULTA POPULAR sobre el Proyecto Conga.

 

II.- OBJETIVOS:

     2.1. Esclarecer sobre la crisis del capitalismo y sus efectos en los países de América Latina y el Perú enbase a una amplia campaña de difusión y debate en toda la macroregiòn norte y oriente del país.

2.2. Desenmascar y deslindar contra la política continuista del gobierno de Ollanta Humala, levantando la propuesta de Proyecto Nacional, Nueva República y una Nueva Constitución.

2.3. Esclarecer y comprometer, organizar y movilizar a todos los sectores sociales y populares democráticos en defensa de la vida, la tierra, el agua y el medio ambiente, y por el derecho de libre decisión de sus modelos de desarrollo de los pueblos y gobiernos regionales del Macronorte y Oriente. ¡CONGA NO VA!

 

2.4. Unificar y centralizar a todos los movimientos sociales del Macronorte y Oriente del país.

2.5. Derrotar los objetivos y planes neoliberales y pro mineros del gobierno aliado a los grupos de poder fáctico y transnacional que agreden y ponen en peligro el desarrollo de nuestros pueblos.

2.6. Coadyuvar a la propuesta de un referente político unitario de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para enfrentar los procesos electorales del 2014 y 2016, con protagonismo de las masas populares organizadas y nuevos liderazgos.

2.7. Impulsar la constitución del Frente de Defensa de la Educación Pública.

III. EJES DE TRABAJO:

3.1.Fortalecimiento de la unidad, organización y centralización del movimiento social y popular en la Macroregión Norte y Oriente.

3.2.Lucha integral y sostenida para derrotar los objetivos del gobierno de imponer el proyecto minero neoliberal Conga. ¡CONGA NO VA¡

3.3. Defender la propuesta de Zonificación Económica, Ecológica, un nuevo Modelo de Desarrollo Regional.

3.4. Defensa de la educación pública y los derechos de los profesores.

3.5. Propaganda intensa y campañas de educación en todo el Norte y el Oriente, con proyección a todo el país y el extranjero, utilizando diversos medios.

IV.- PLATAFORMA:

4.1. Inmediato levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca.

4.2. Defensa de la vida, del agua, la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. ¡Conga no va!

1.3.   Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de Cajamarca.

1.4.    Defensa de la Educación pública gratuita y de calidad. Buena educación con docentes dignificados  y respetando sus derechos.

1.5.    Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga.

1.6.   Auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte del país.

1.7.   Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica.

1.8.   Defensa de los derechos de la mujer, de género, económicos, políticos y sociales. Exigimos el logro de la igualdad entre hombres, y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres y trabajo digno.

1.9.   Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.

1.10.Lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia delincuencial en forma integral.

1.11.Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

1.12.Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y nororiente del país.

 

V. ACCIONES DE LUCHA:

5.1.    21 y 22 de agosto: Apoyo y solidaridad con el Paro Regional de Cajamarca.

5.2.    Apoyo al SUTEP y sus bases regionales del norte, en su lucha por la defensa de la educación pública y los derechos magisteriales.

5.3.    26 de agosto: Encuentro de organizaciones sociales en ChilaqueCañaris de  la cuenca del rio HuancabambaChamaya y cañariyaco.

5.4.    Preparar las condiciones para un paro macroregional de 48 horas en solidaridad con el pueblo de Cajamarca.

5.5.    08  de setiembre: Participación en el XIII Encuentro Nacional de Frentes regionales y organizaciones laborales y sociales, que se realizará en Cajamarca.

5.6.    21 de setiembre: II Encuentro de la Mujer Estudiante.

5.7.    21, 22 y 23 de setiembre: Apoyo al XXVII Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú.

5.8.    Apoyo al pueblo cajamarquino, su Gobierno Regional y locales, en la Campaña para la realización de la Consulta Popularen Cajamarca, sobre el Mega Proyecto Conga.

5.9.    1era semana de octubre: II Marcha por el agua a Lima.

5.10.  24 y 25 de noviembre: II Encuentro Macronorte y oriente de la mujer.

5.11.   1, 2 y 3 de diciembre: III Congreso Nacional de la CUNARC.

5.12.  Campaña de prensa y propaganda intensiva en el Macronorte y Oriente: afiches, volantes, pintas, perifoneos, trípticos. Uso de los medios de comunicación. Solidaridad internacional.

5.13.  Campaña de Valoración de nuestra historia patria y de balance y aprendizaje de la lucha desarrollada por los pueblos del norte y oriente peruano, en especial, de Cajamarca

5.14.  Eventos masivos como: seminarios, Foros, Mesa redondas, etc., organizados por los colegios profesionales, universidades y organizaciones sociales.

5.15.  Jornada Pedagógica mediante clases magistrales organizados por el magisterio, universidades, institutos superiores de la Región Macronorte y Oriente sobre temas relacionados a la Defensa de la Vida, del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente.

5.16.  Valorar la experiencia de las rondas campesinas en eventos a desarrollarse.

5.17.  Comprometer a los cajamarquinos, norteños y del oriente, residentes en todo el país y el extranjero, a organizarse y sumarse a estas acciones, desde cada uno de sus lugares.

5.18.  10 de diciembre: Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

5.19.  20 de octubre: V ASAMBLEA MACRONORTE Y DEL ORIENTE DE FRENTES DE DEFENSA, DE LAS ORGANIZACIONES NATIVAS, CAMPESINAS, RONDERAS, POPULARES Y POLÍTICAS, en Piura.

 

 

Trujillo, 18 de agosto del 2012.

 

Aprobado por unanimidad en la Plenaria

 

Idelso Hernández Llamo

Responsable de la Coordinadora Macro Regional de los Pueblos del Norte

Presidente del Frente de Defensa de los  Intereses de la Región Cajamarca -FREDIRC

 

TRUJILLO: IV ASAMBLEA MACRONORTE Y DEL ORIENTE RESPALDA AL SUTEP Y AL MAGISTERIO NACIONAL

http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2012/08/trujillo-iv-asamblea-macronorte-y-del.html

 

Leer más en: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012