29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: El fracaso de la huelga de conare-movadef

lunes, 20 de agosto de 2012

El fracaso de la huelga de conare-movadef

De: esequiel tarazona etarazona56@hotmail.com


 

EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE –MOVADEF

Mg.  NILVER LOPEZ AMES

Presidente del MNI y Ex Secretario General SUTEP

La huelga de los profesores de CONARE –MOVADEF tuvo el mérito de poner al descubierto quien conduce este movimiento magisterial divisionista y aventurero es nada menos que  Sendero Luminoso ( mentiroso), cuyos voceros que se esfuerzan por dar la cara son militantes de esta organización política.

La autodenominada "huelga nacional" del magisterio conducido por Sendero fue impuesto sin consulta alguna a las bases del magisterio, con la lógica de los paros armados durante la década del 80, cuya decisión se daba desde instancias partidarias al margen de la discusión y participación de la población, donde el terror, el miedo y el chantaje predominaban para obligar  acatar una medida de fuerza, es decir opuesto a métodos democráticos de consulta, convencimiento, participación y decisión  para comprometerse en la lucha.

Esta "huelga" supo cabalgar y confundir a un sector minoritario del magisterio nacional, por la postergación del magisterio por parte  de los gobiernos de turno, tanto de García y Humala que durante 7 años no han otorgado ningún aumento a los profesores y  no han cumplido en pagar beneficios establecidos en  Ley del Profesorado,  factores claves del descontento magisterial.

Su plataforma reivindicativa de respeto irrestricto de la Ley del Profesorado, como el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, asignaciones y bonificaciones al cumplir 20; 25: 30 años, subsidio por luto y fallecimiento,  es una posición oportunista y pragmática. Cuando se consiguió este derecho con  la huelga de 1990, mediante  la modificatoria de la Ley del Profesorado que contempla beneficios importantes para el magisterio producto de su lucha unitaria y consecuente.  Sendero acusó a la dirigencia nacional de traición, porque la Ley no se "come". Seguro en las próximas huelgas de CONARE van a realizar para defender los aumentos que se logró el 2003 como producto de la VIII huelga nacional y los 40 puntos del acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educación, de cuyos logros despotricaron con el mismo libreto de "traición". No es casual que en Puno tenían que pedir la mediación de Toledo para que el Ministerio de Educación les atienda en la huelga del presente año, contrariamente en la huelga del 2003 lo consideraban de verdugo y fascista, ese mismo año tuvieron pacto político con el APRA para luchar contra el CEN del SUTEP, militantes de sendero pernoctando en el  local aprista de Alfonso Ugarte.

La huelga en mención en su mejor momento  alcanzó aproximadamente el 10% del magisterio nacional diseminadas parcialmente en algunas regiones  como Puno, Apurímac, Ayacucho (Norte), Tacna, Cusco,  y Pasco. En la gran mayoría de las regiones, especialmente en Lima y Callao donde incluso tienen sus militantes que dicen formar parte de su dirigencia nacional del CONARE no han tenido la capacidad de convencer  ni siquiera  una sola institución educativa.

A pesar de haber realizado acciones efectistas y violentistas durante dos meses de lucha  como la toma de carreteras, vías ferroviarias, toma de locales de la Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación, hacer plantones o huelgas de hambre en el frontis del Ministerio Educación, se viene desmoronando, suspensiones o levantamientos de huelgas por partes,  sin pena ni gloria, convirtiéndose en fracaso total sin capacidad de sentar en mesa de negociaciones al Ministerio de Educación por ser una huelga marginal.

Cosechan lo que siempre pregonaron contra la dirigencia nacional del SUTEP, según su propia verborrea la situación en que se encuentran, es producto de  una actitud claudicante y traidora de los dirigentes. No han logrado en absoluto las reivindicaciones de su plataforma de lucha, se encuentran jaqueado por la presión de los padres de familia, por la mecida y el ninguneo de las autoridades del Ministerio de Educación, por el aislamiento de la población debido su militancia senderista. Es hora de que el magisterio peruano saque sus propias conclusiones, sin la unidad en torno a la institucionalidad del SUTEP es imposible conquistar reivindicaciones para el magisterio.

Resulta que los luchadores "verdaderos" y  "consecuentes" del CONARE-MOVADEF nada tienen que ofrecer de sus logros ni el  pedido de liberar de la prisión a  Fujimori-Montesinos y Abimael, mediante la amnistía general  por motivos  terrorismo de  Sendero y del Estado. Su dogmatismo de los seguiditas de Guzmán anda de tumbo en tumbo, "guerra popular", "equilibrio estratégico", "acuerdo de paz" suscrito entre Abimael y Montesinos (1993). Los petardistas de ayer se quieren lavar la cara con el MOVADEF para tener una inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, pretenden ejercer presión social con movimientos como la  huelga del CONARE en el magisterio.

Una vez más se demuestra que Sendero Luminoso conocido como Sendero Mentiroso no es la alternativa de conducción al movimiento magisterial, es una organización instrumental a los gobiernos de turno. Su concepción dogmática y militarista, su culto a la personalidad de Guzmán, su violentismo, el desprecio por la vida y su miopía política, su confusión de partido con sindicato, lucha política y reivindicativa, lucha política y programática hacen que se encuentren en un callejón sin salida.

En resumen:

Su huelga de CONARE   fue impuesto verticalmente  a las bases, no procesa la consulta democrática para su acatamiento, no toma en cuenta  la decisión de las mayorías,  convirtiéndola en una huelga divisionista y aventurera conducente al fracaso.

Ha contribuido a desenmascarar, su peso real de Sendero en el conjunto del magisterio,  menores que el 10%: ¿Dónde están las 14 bases regionales que controlan?

Sus formas de lucha son violentistas, obligan y agreden a los profesores a sumarse a la huelga.

Levantan en la plataforma de lucha puntos que  en su momento decían que era producto de la traición como son los beneficios de la Ley del Profesorado.

No tienen capacidad de convocatoria y movilización de masas sino de militantes de Partido.

Sus voceros son dirigentes improvisados y precarios.

La huelga es un pretexto en el fondo buscan liberar a Abimael Guzmán, así como a  su socios Fujimori y Montesinos.

No tienen logro reivindicativo alguno que ofrecer al magisterio producto de la huelga.

Los furibundos anti electoreros de ayer, están desesperados por inscribir su MOVADEF en el Jurado Nacional de Elecciones.

Su planteamiento radicaloide  de luchar por todo o nada, hasta las últimas consecuencias, no tiene consistencia, lleva al movimiento al descalabro.

Proyectan  un magisterio dividido, haciendo un caro favor al gobierno de Humala y la ultraderecha que aprovecha la situación para pretender promulgar una Ley de reforma Magisterial continuista y retrógrada.

La X Huelga  Nacional del SUTEP está en consulta, el magisterio nacional tiene la palabra. Le corresponde al Profesor Renee Ramírez Puertas, similar que en las huelgas nacionales precedentes,  confrontar al continuismo neoliberal en la educación del gobierno de  Ollanta Humala y  al  accionar corrosivo, provocador y aventurero de Sendero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012