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SUTEP LA LIBERTAD: CPPe-LM: ¿Hay debate democrático sobre la Carrera Magisterial?

sábado, 18 de agosto de 2012

CPPe-LM: ¿Hay debate democrático sobre la Carrera Magisterial?

De: Carlos Rojas crojasgalarza@yahoo.es
 COLEGIO DE  PROFESORES   DEL PERÚ
  REGIÓN DE LIMA METROPOLITANA
 Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED
     Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.12517954
 
 
¿HAY DEBATE DEMOCRÁTICO SOBRE LA CARRERA MAGISTERIAL?
La Junta Directiva del  Colegio de Profesores del Perú-Región de Lima Metropolitana (CPPe-RLM se dirige al magisterio nacional y a todas las instituciones vinculadas a la educación peruana con suma preocupación por los problemas educacionales, particularmente en la presente coyuntura de debate sobre el futuro legal de la Carrera Magisterial. Preguntamos a las instituciones del Estado, principalmente al gobierno del presidente Ollanta Humala, a la ministra de Educación y los congresistas de la República, como también a las diversas instituciones no gubernamentales y a las diversas personalidades vinculadas a la problemática educacional, ¿Hay debate realmente democrático sobre las leyes vigentes y las propuestas de ley sobre el desarrollo profesional de los docentes del país?  Hasta ahora están vigentes la Ley del Profesorado No. 24029-25212, la Ley de Carrera Pública Magisterial No. 29062 y hay dos propuestas ingresadas al Congreso de la República: el proyecto de Ley de Reforma Magisterial recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para su discusión en el Parlamento, como también la propuesta de Nueva Ley del Profesorado elaborada por el SUTEP y presentada el 14 de junio por el Colegio de Profesores del Perú, gracias a la facultad de Iniciativa Legislativa.

¿Y qué está sucediendo frente a estas leyes y propuestas en relación con la realización de un debate alturado con difusión y equidad a través de los medios de información masiva? Casi todos los interesados –sean instituciones y personalidades- se han limitado a poner énfasis en los contenidos de la ley de Carrera Pública Magisterial No. 29062 y el proyecto de ley de Reforma Magisterial del gobierno de Humala. Y  -salvo el SUTEP y el CPPe-  para nada se refieren a la propuesta de la Nueva Ley del Profesorado hecha por el glorioso sindicato magisterial  fundado por Horacio Zeballos Gámez. En este denominado debate democrático, en realidad tiene un descarado y antiético espíritu autoritario, verticalista y unilateral, en el cual el sindicalerismo senderista cumple su rol sectario, anarquista, confusionista y sin alternativa alguna: ahora gritan defender la Ley del Profesorado, cuando en el pasado la repudiaron por ser obra del SUTEP, pretextaron.

¿Por qué el Congreso de la República no despliega conjuntamente con los medios de información masiva la propuesta del SUTEP? ¿Por qué sólo se confronta la Ley de Carrera Pública y Ley-proyecto de Reforma Magisterial, cuando las dos son casi similares en recortar derechos y beneficios del magisterio? ¿No será que nuevamente el BM y el FMI a través del Ministerio de Economía se inmiscuyan en lo que debe ser la Carrera Magisterial Peruana, para el control ideológico-político neoliberal y hacer más ahorro fiscal en detrimento de los sectores populares?, ¿Se discutirá en el Congreso la propuesta del SUTEP con la importancia del caso?

Al CPPe preocupa profundamente el destino de la educación de nuestros niños y jóvenes. ¿Y qué hay del nuevo currículo anunciado por el oficialismo?, ¿Dónde está el Proyecto Educativo Nacional aprobado por el anterior CNE aprobado por el gobierno aprista en el 2007 e incumplido en todas sus partes?, ¿Por dónde se puede ver siquiera la tan mentada revolución educativa? Tal como van las cosas, el neoliberalismo seguirá asentándose y nuestro Perú no saldrá del atraso en que está sumido.                                
                                                                                                       Lima, 18 de agosto de 2012
       Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores
Del Perú Región Lima (CPPe-RLM)


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