De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 4 de agosto de 2012 11:30
¡Que tal!
Los apristas y fujimoristas se opnen a los aumentos para los profesores consignados en la Ley de Desarrollo Docente. Ello es lesivo a los intereses del magisterio nacional. Es necesario tener en cuenta en lo sucesivo para elegir autoridades, congresistas y presidente. No se puede elegir a quienes atentan contra derechos del magisterio conquistados legitimanmente en sus luchas.
Si la ministra de educación fuera pro SUTEP, se hubiera aprobado nuestro proyecto de Ley. Pero el aprobado en la PCM, ha sido sin participación del magisterio y del gremio magisterial. No se conoce su contenido oficial, lo que nos impide un punto de vista integral.
Nuestro CEN, convocará en los próximos días a una Convención Nacional, para su análisis, debate y toma de decisiones.
Los profesores deben de estudiar, analizar, comparar y emitir opinión desde los SUTE Base, para enriquecer y dar sustento a la toma de decisión de nuestra máxima dirigencia, el CEN del SUTEP, de manera orgánica e institucional.
Fraternalmente,
"No hemos podido hacer un análisis de la propuesta de ley porque no tenemos el documento, y en cuanto la tengamos vamos a convocar a una convención nacional para evaluarlo y entonces daremos una opinión al respecto", expresó Ramírez al concluir la asamblea.
El dirigente anotó que tratándose de una ley para los maestros es inaudito que se les niegue el acceso al contenido de la norma.
Asimismo exigió que este documento se debata a nivel nacional junto a la propuesta legislativa de los maestros que fue presentada por el Colegio de Profesores al Congreso de la República el pasado 14 de junio.
Este anteproyecto de ley apunta a unificar a todo el magisterio en una sola ley "tal como está planteando el Ministerio de Educación, pero nuestra propuesta está elaborada sobre la base de los derechos adquiridos en la Ley del Profesorado 24029 y también en la Ley 29062", aclaró.
René Ramírez explicó que este anteproyecto fija la evaluación del desempeño, además señala un sistema de remuneración con un piso salarial. También indica un sistema de formación continua, así como el ascenso de nivel vía concurso.
"No queremos que se debata esta ley a espaldas de los maestros ni que se desbaraten los derechos adquiridos. Eso no está bien", afirmó.
Claves
El artículo tercero del anteproyecto de ley propuesto por el Sutep estructura la carrera pública magisterial.
Los apristas y fujimoristas se opnen a los aumentos para los profesores consignados en la Ley de Desarrollo Docente. Ello es lesivo a los intereses del magisterio nacional. Es necesario tener en cuenta en lo sucesivo para elegir autoridades, congresistas y presidente. No se puede elegir a quienes atentan contra derechos del magisterio conquistados legitimanmente en sus luchas.
Si la ministra de educación fuera pro SUTEP, se hubiera aprobado nuestro proyecto de Ley. Pero el aprobado en la PCM, ha sido sin participación del magisterio y del gremio magisterial. No se conoce su contenido oficial, lo que nos impide un punto de vista integral.
Nuestro CEN, convocará en los próximos días a una Convención Nacional, para su análisis, debate y toma de decisiones.
Los profesores deben de estudiar, analizar, comparar y emitir opinión desde los SUTE Base, para enriquecer y dar sustento a la toma de decisión de nuestra máxima dirigencia, el CEN del SUTEP, de manera orgánica e institucional.
Fraternalmente,
Clemente Morón
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
REGIÓN DE LIMA METROPOLITANA
Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED
Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.12517954
¡¡¡LOS DOCENTES NOS MERECEMOS RESPETO!!!
En estos días reina la incertidumbre en el magisterio por la forma cómo está actuando el gobierno frente a la solución del problema de la Carrera Pública Magisterial. Como se sabe, están vigentes la Ley del Profesorado 24029 (1984)-25212 (1990) y la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 (2007). Además el SUTEP ha elaborado la propuesta de la Nueva Ley del Profesorado que fue entregada al Congreso de la República por el Colegio de Profesores del Perú en la fecha del 14 de junio del presente año. Ahora, luego que el presidente anunció una nueva ley en su discurso presidencial, la ministra de Educación, Patricia Salas y el Premier, han anunciado la aprobación ¿? por el Ejecutivo y la próxima entrega al Congreso de la República también para la aprobación de la denominada Ley del Desarrollo Docente. Y efectivamente desde ayer jueves 02 de agosto está circulando informalmente un documento con el título de Anteproyecto de Ley de Desarrollo Docente, que se supone es la anunciada por el gobierno a través de su voceros, pero de manera extraoficial.
Nos preguntamos: ¿Por qué circula el documento clandestinamente, sin el logo del Ministerio de Educación?, ¿Se les filtró, como las pruebas escritas de evaluación docente de la época de Chang?, Por qué no se ha dado a conocer en las distintas sesiones de la Mesa de Diálogo del SUTEP?, ¿Por qué se ha hecho a espaldas del magisterio nacional?, ¿Por qué el gobierno no genera democráticamente un debate nacional sobre la Ley de Desarrollo Docente conjuntamente con la presentada por el gremio de los docentes, y sólo se va a debatir en el Congreso nada más?, ¿Por qué el Ejecutivo, ni los medios de información masiva no dicen absolutamente nada de la propuesta de la Nueva Ley del Profesorado preparada por el SUTEP?, ¿Se pretende aprobar una ley "más dura" como dice el viceministro Martín Vegas…qué significa esta afirmación?, ¿Por qué no se dice cuáles son los montos concretos en cuanto a los aumentos? Hay muchas preguntas más que alimentan las especulaciones, dudas, incredulidades y confusiones. Consideramos que no hay una ninguna consideración a las expectativas, opiniones, preguntas de los maestros.
Estos hechos significan una grave falta de respeto a los docentes, que generan menos credibilidad en el Ejecutivo y falta de ética del gobierno de Ollanta Humala, que nuestra Orden Profesional deplora profundamente.
Lima, 03 de agosto de 2012-08-03
Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores
De Lima Metropolitana CPPe-RLM
V Asamblea Nac. del SUTEP: Sutep exige conocer el texto de nueva ley de desarrollo magisterial
En una reunión en la que participaron 80 dirigentes de base, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) acordó exigir al Ministerio de Educación y al gobierno la entrega y publicación de la propuesta de ley magisterial que han preparado.
"No hemos podido hacer un análisis de la propuesta de ley porque no tenemos el documento, y en cuanto la tengamos vamos a convocar a una convención nacional para evaluarlo y entonces daremos una opinión al respecto", expresó Ramírez al concluir la asamblea.
El dirigente anotó que tratándose de una ley para los maestros es inaudito que se les niegue el acceso al contenido de la norma.
Asimismo exigió que este documento se debata a nivel nacional junto a la propuesta legislativa de los maestros que fue presentada por el Colegio de Profesores al Congreso de la República el pasado 14 de junio.
Este anteproyecto de ley apunta a unificar a todo el magisterio en una sola ley "tal como está planteando el Ministerio de Educación, pero nuestra propuesta está elaborada sobre la base de los derechos adquiridos en la Ley del Profesorado 24029 y también en la Ley 29062", aclaró.
René Ramírez explicó que este anteproyecto fija la evaluación del desempeño, además señala un sistema de remuneración con un piso salarial. También indica un sistema de formación continua, así como el ascenso de nivel vía concurso.
"No queremos que se debata esta ley a espaldas de los maestros ni que se desbaraten los derechos adquiridos. Eso no está bien", afirmó.
Claves
El artículo tercero del anteproyecto de ley propuesto por el Sutep estructura la carrera pública magisterial.
El dirigente René Ramírez dijo que en ese documento se indica un sistema de cinco niveles a los que se accederá vía concurso y evaluación.
Listo proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Texto fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros que se prolongó por seis horas. Ministra Patricia Salas reiteró que aumentos a los profesores ya está presupuestado.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que el gabinete en pleno aprobó el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que contempla aumentos de sueldos para todos los maestros, e informó que la próxima semana lo presentará al Congreso para su respectivo debate y sanción.
"Esta semana hubo un debate público sobre un texto no aprobado, pero ha sido aprobado hoy", afirmó Jiménez Mayor en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, acompañado de los ministros de Educación, Patricia Salas; Interior, Wilfredo Pedraza; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de la Mujer, Ana Jara; tras seis horas de sesión encabezada por el presidente Ollanta Humala.
Jiménez afirmó que este proyecto reúne "lo mejor" de normas como la Ley del Profesorado 24029, que data de 1984; y la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, aprobada en el 2007 por el gobierno del expresidente Alan García.
"Es una iniciativa que se presentará al Congreso y busca generar un amplio debate a efecto de introducir las más importantes reformas en el ámbito educativo", dijo el jefe de gabinete, quien hizo un llamado a las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo a debatir "la coexistencia de dos regímenes que vamos a abordar".
Destacó que es una de las reformas estructurales más importantes de la historia de la Educación peruana, basada en la inclusión y la meritocracia. También resaltó que el presidente Ollanta Humala "ha sido uno de los pocos mandatarios" que se refirió por más tiempo a la Educación en su último mensaje presidencial.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que la nueva norma contempla la ampliación de la línea de la carrera magisterial, además de aumentos de las remuneraciones de los maestros, que incluyen asignaciones y bonificaciones para los docentes que ejercen su profesión en zonas rurales, de frontera, y en espacios educativos interculturales.
Tanto Jiménez como Salas rechazaron la portada de un conocido medio de comunicación que consideraron "ofensiva" a los maestros, y coincidieron en expresar su respaldo al magisterio.
Marita Samanez
Redacción
"Esta semana hubo un debate público sobre un texto no aprobado, pero ha sido aprobado hoy", afirmó Jiménez Mayor en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, acompañado de los ministros de Educación, Patricia Salas; Interior, Wilfredo Pedraza; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de la Mujer, Ana Jara; tras seis horas de sesión encabezada por el presidente Ollanta Humala.
Jiménez afirmó que este proyecto reúne "lo mejor" de normas como la Ley del Profesorado 24029, que data de 1984; y la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, aprobada en el 2007 por el gobierno del expresidente Alan García.
"Es una iniciativa que se presentará al Congreso y busca generar un amplio debate a efecto de introducir las más importantes reformas en el ámbito educativo", dijo el jefe de gabinete, quien hizo un llamado a las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo a debatir "la coexistencia de dos regímenes que vamos a abordar".
Destacó que es una de las reformas estructurales más importantes de la historia de la Educación peruana, basada en la inclusión y la meritocracia. También resaltó que el presidente Ollanta Humala "ha sido uno de los pocos mandatarios" que se refirió por más tiempo a la Educación en su último mensaje presidencial.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que la nueva norma contempla la ampliación de la línea de la carrera magisterial, además de aumentos de las remuneraciones de los maestros, que incluyen asignaciones y bonificaciones para los docentes que ejercen su profesión en zonas rurales, de frontera, y en espacios educativos interculturales.
Tanto Jiménez como Salas rechazaron la portada de un conocido medio de comunicación que consideraron "ofensiva" a los maestros, y coincidieron en expresar su respaldo al magisterio.
Marita Samanez
Redacción
OPINIÓN
Colegas:
Ayer el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Desarrollo Docente. Preguntamos:
¿Representa el Ejecutivo los intereses del magisterio nacional? Los hechos demuestran que no. Entonces, ¿En vez de atribuirse una representatividad que no les corresponde, por qué no ponen en manos de los maestros y su gremio el SUTEP y la Orden Profesional, el CPPe, el anteproyecto de LDD (Ley de Desarrollo Docente) para conocimiento y debate nacional?, ¿Sería realmente democrático y no una decisión burocrática y autoritaria, verdad?
¿Dónde están los valores democráticos, políticos y deontológicos?
¿DÓNDE RESIDE LA ÉTICA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO DEL RÉGIMEN QUE PRESIDE OLLANTA HUMALA?
Saludos.
Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores
de Lima Metropolitana (CPPe-RLM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.