29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: Sutep paralizó labores y presentó al Congreso nueva Ley del Profesorado

viernes, 15 de junio de 2012

Sutep paralizó labores y presentó al Congreso nueva Ley del Profesorado

 
Jornada. Dirigentes dijeron que 90% de maestros acató el paro. Ministra Salas afirmó que solo fue un 30% y anunció nuevo sistema remunerativo en los próximos días.

Elízabeth Prado/

Los profesores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) cumplieron un paro nacional de 24 horas para exigir, entre otras demandas, el incremento de sus salarios y un mayor presupuesto para el sector Educación.

Pasado el mediodía, un gran número de maestros procedentes de los distintos distritos de Lima se movilizó hacia el Palacio Legislativo, donde entregaron el proyecto de una nueva Ley del Profesorado.
Los encargados de llevar el documento ante la Comisión de Educación del Congreso fueron el secretario general del Sutep, René Ramírez, y el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez.

Los integrantes de la Comisión de Educación les manifestaron que el proyecto de ley presentado por los profesores será tramitado para su debate en la siguiente legislatura que se inicia en agosto.

El congresista Jorge Rimarachín, quien llegó hasta la avenida Abancay, donde estaban los manifestantes, dijo que los cinco parlamentarios que acaban de renunciar al partido del gobierno se han comprometido a que el documento legislativo llegue a ser debatido.

"Veremos qué camino se sigue, pero tienen el apoyo de estos congresistas y ojalá muy pronto de una nueva bancada que esté al lado del pueblo y lo represente lealmente" afirmó ante el júbilo de los manifestantes.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, señaló que con esta nueva ley el magisterio pretende estar regido por una sola ley que reconozca los derechos de todos los maestros, tanto de los nombrados, los contratados y también de los cesantes y jubilados.

Dos visiones del paro

En cuanto al resultado del paro nacional, el dirigente del Sutep afirmó que la medida de fuerza se acató en el 90% de los colegios a nivel nacional y que en Lima el 80% del magisterio estuvo en las calles. "Solo han sido obligados a asistir los profesores contratados", acotó.

Al terminar el día, la ministra de Educación, Patricia Salas, dio una cifra diametralmente opuesta. Dijo que el 70% de los profesores cumplió con sus labores educativas.

Sobre la exigencia de mayores remuneraciones, Salas manifestó que están trabajando un nuevo sistema remunerativo en el marco de la meritocracia y que estará listo en los próximos quince días.

René Ramírez respondió que tal mérito no puede ser reconocido solo por un diplomado o una maestría, sino en lo que el profesor logra día a día con los alumnos en el aula.

Durante la mañana, funcionarios del Ministerio de Educación verificaron el dictado de clases en varios centros educativos de Lima como el colegio José María Arguedas, en Chorrillos. Allí encontraron que ninguno de los 12 profesores de inicial asistieron. En primaria no estaban 4 de los 13 maestros con que cuenta este nivel.

En cifras

60% de la UIT es el salario mínimo que exige el Colegio de Profesores del Perú.
6.500 maestros hay solo en San Juan de Lurigancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012