29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: Sutep inició protesta para exigir pago de deuda social

jueves, 14 de junio de 2012

Sutep inició protesta para exigir pago de deuda social

Pliego. 10 mil maestros participaron en Arequipa. Según asociación de directores, 80% de colegios se sumó a la protesta. Directores regionales llegaron a acuerdo con ministra de Educación, Patricia Salas. Hoy empieza paro a nivel nacional.

Jorge Malpartida Tabuchi.

Arequipa.

En el primer día del paro de 48 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la región Arequipa, cerca del 90% de los docentes participó de la protesta, según informó el secretario regional, Adolfo Quispe. Se calcula que son más de 10 mil maestros.

Ayer una multitudinaria y bulliciosa marcha de maestros  se trasladó desde el local del Sutep (calle Octavio Muñoz Nájar) hasta la Plaza de Armas. La manifestación generó congestión y provocó molestias a los conductores y transeúntes. 

Para hoy el Sutep anunció una paralización a nivel nacional para exigir al gobierno central  el pago de la deuda del 30% de las remuneraciones por preparación de clases. Exigen también destinar 6% del PBI al presupuesto de Educación. 

Dentro del pliego de reclamos a nivel regional está el pedido que los puestos para directores de Ugel y de gerente regional de Educación sean cubiertos por  concurso público.

Luego de su paso por la Plaza de Armas, los maestros se dirigieron al local de la Gobernación para enviar una carta al gobierno central con los reclamos del magisterio. "Si es que el gobierno no pone en agenda resolver la problemática educativa, evaluaremos realizar una paralización indefinida a nivel nacional", advirtió Quispe. 

APOYo DE COLEGIOS

Según el presidente de la asociación de directores de colegios, Manuel del Carpio, un 80% de los centros educativos de la región acataron el paro de ayer. "El resto tiene discrepancias con la aprobación del diseño curricular regional. Antes hay que consensuarlo", explicó el representante. 

Los directores regionales de Educación se reunieron ayer con la ministra, Patricia Salas, para atender el pago de la deuda social a los  maestros, quien se habría comprometido a gestionar un crédito suplementario ante el Congreso ♣

Trabajadores administrativos de colegios también pararon

La Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del sector Educación (Fentase) también inició ayer una huelga de 48 horas. 

Su pliego de reclamos incluye como punto principal la implementación de una escala base de 550 soles por el pago de incentivos laborales y beneficios.

En Arequipa se plegaron al paro 3 mil trabajadores, según la dirigente Elizabeth Pérez. Un grupo de manifestantes marchó por la Plaza de Armas con pancartas.

En Tacna son 700 los agremiados que participan en el paro. 

El dirigente Fidel García señaló que el pedido es mínimo si se compara a los más de mil soles que reciben los trabajadores administrativos en otros ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012