29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: Alan nos hizo el aviòn con Collique; Otro Faenòn/Más noticias ...

domingo, 24 de junio de 2012

Alan nos hizo el aviòn con Collique; Otro Faenòn/Más noticias ...


De: ALFONSO CALDERON OTOYA saratoga_1915@hotmail.com


http://diario16.pe/edicion/digital/671/
 
 
 Junio 23, 2012

"Es sospechoso que la empresa de Mont se convierta en la engreída del Apra"

 
 
El congresista de la Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, recordó que en el año 2008, Mi Vivienda le otorgó la buena pro al consorcio Graña y Montero y a la empresa chilena Besco, a pesar de que el terreno era intangible.

 

"La Sunarp, controlada por el Apra, obvió que el terreno era intangible y que tenía una carga destinada para que allí funcione solo la Escuela de Aviación Civil. Mont llevó el caso al Tribunal Constitucional y, sospechosamente, lo ganó. Sin embargo, Mont y Graña se arreglaron entre ellos y se reparten el negocio", explicó el parlamentario.

 

Por su parte, el piloto civil Carlos Prado Flores, poseedor del terreno, informó que el Quinto Juzgado Penal ha admitido su denuncia para declarar la nulidad de la venta de Collique. "A Mont lo denuncié por usurpación agravada, hurto y daños por el robo de piezas y repuestos de aeronaves, planeadores y una transmisión de helicóptero", manifestó.

 

Pero además da reveladoras declaraciones: "De Mont no sabíamos su existencia antes del 2008. Lo único que podíamos encontrar de él eran denuncias fiscales y penales con dictamen acusatorio, destacando tres por usurpación agravada con uso de explosivos y armas de fuego. Es sospechoso cómo la pequeña empresa de Mont se volvió engreída del Apra".

 

Asimismo, el también piloto civil, César Atala Vivanco, pidió que se investigue a Ricardo Mont  Ling y dijo que "supuestamente es un testaferro y operador de Alan García. Hay muchos exfuncionarios implicados en la ilegal venta del aeródromo".

 
 
 
 
Junio 23, 2012

DH Mont se adjudicó aeródromo de Collique, a pesar de ser terreno intangible

 
Cada vez queda más claro que la empresa DH Mont, de Ricardo Mont Ling, fue una de las favoritas del expresidente Alan García. No solo le entregó a dedo la remodelación de ocho colegios emblemáticos por más de S/. 167 millones, cuando según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado solo le estaba permitido firmar contratos con el Estado que no superen los S/. 800 mil, sino que también le adjudicó, en un cuestionado proceso realizado por Proinversión y la Superintendencia de Bienes Nacionales, el aeródromo de Collique, cuyo terreno había sido declarado intangible.
 
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el 11 de mayo del año 2010 DH Mont se hizo del aeródromo con el objetivo de construir 21 mil departamentos para los programas apristas Techo Propio y Mi Vivienda. En total, la empresa de Ricardo Mont Ling desembolsó S/. 57 millones 511 mil por las 64 hectáreas donde funcionaba el aeródromo, la Escuela de Aviación Civil, y la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer). 
 
Lo extraño es que DH Mont también se hizo de una base militar que funcionaba dentro de las 64 hectáreas, pero su valor no fue incluido en el precio de venta. Además, el terreno había sido declarado intangible en 1944 por el entonces presidente Manuel Prado cuando fue donado por la Liga Nacional de Aviación.
 
LA MANO DE ALAN
Lo que llama la atención es que el 1 de julio, a menos de un mes para que termine el gobierno aprista, y luego de un año y dos meses desde que DH Mont se hizo de las 64 hectáreas, la base militar fue desactivada a través de un decreto supremo firmado por Alan García y su entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne.
 
El aeródromo de Collique es un bien donado por la Liga Nacional de Aviación con los fondos obtenidos a través de una colecta pública nacional, en la que aportaron más de 500 mil personas. Esta se llevó a cabo en 1941 y el cargo de la donación decía que "el bien sea destinado al fomento de la aviación civil".
 
LOS ADICIONALES
El excongresista Pedro Santos, quien formó parte de la comisión de Fiscalización del Congreso durante el quinquenio aprista, denunció que "Mont habría hecho caja chica con los contratos para remodelar diez colegios emblemáticos y el estadio nacional".
 
Además Santos explicó que DH Mont habría incurrido en irregularidades cuando contrató con el Estado por más de S/. 159 millones para remodelar algunos colegios emblemáticos y al final le pagaron S/. 23 millones adicionales. Según el excongresista, ese monto millonario adicional es irregular porque el contrato que firmó DH Mont con el Estado se hizo con la modalidad de suma alzada y su presupuesto debió ser inamovible.
 
Lo mismo habría ocurrido con la remodelación del estadio nacional. Santos precisa que DH Mont se comprometió a cobrar S/. 39 millones, pero al final le pagaron S/. 17 millones 370 mil de más. "Mont dijo ante la megacomisión, en marzo pasado, que había perdido el 30% de sus ingresos en obras encargadas por el gobierno aprista. Increíble", dijo el excongresista.
 
 
 
Junio 22, 2012

Irregularidades en colegio Melitón alcanzarían a José Chang

 
El exministro de Educación José Chang Escobedo en serios aprietos. Las graves irregularidades que se cometieron en la remodelación del colegio emblemático Melitón Carvajal, donde se detectó la sobrevaluación de casi un millón y medio de soles en las obras ejecutadas, no solo alcanzaría a los exfuncionarios de dicho ministerio que avalaron estos trabajos, sino también a él, en su condición de titular del pliego. Ya el preinforme de la megacomisión determinó que el exfuncionario habría cometido los delitos de malversación de fondos, colusión y omisión de funciones.
 
Expertos en el tema precisaron que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Presupuesto y la Ley de Contrataciones con el Estado precisan que los ministros son los responsables del pliego y que, por lo tanto, todo lo que se ejecute administrativa y presupuestalmente en su respectivo sector (ver recuadro). Es decir, Chang tendría responsabilidad directa y funcional, sobre todo si se sabía que se estaba manejando dinero público.
 
Señalaron, incluso, si Chang alega que los verdaderos encargados de entregar la buena pro a las empresas constructoras para la remodelación de los colegios emblemáticos fueron el secretario general o funcionarios de nivel medio de dicho ministerio, tendría corresponsabilidad en las irregularidades cometidas.
 
Al ser consultado al respecto, Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión, no descartó la posibilidad de que estas irregularidades alcancen al exministro de Educación Chang Escobedo, así como a otros exfuncionarios de dicho sector, lo cual se verá –según dijo– en el informe final. "Lo que se ha encontrado es producto de la corrupción que hubo. Eso ratifica que nosotros no estábamos en el camino equivocado", remarcó.
 
Tal como informamos ayer, el peritaje técnico que la megacomisión encargó realizar al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en el marco de las investigaciones a las remodelaciones de los colegios emblemáticos ejecutados durante el gobierno aprista, estableció que la empresa DH Mont sobrevaloró en 1 millón 447 mil 857 soles los costos de los trabajos que se realizaron en el colegio Melitón Carvajal.
 
Este hecho es verdaderamente alarmante, pues tal como lo señaló el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, este hallazgo "reafirma algunas de las hipótesis que venimos trabajando". Lescano agregó que si todo esto se ha encontrado durante la inspección de un solo colegio, "cómo será en los otros 51 que se remodelaron". "Eso podría ser desastroso", manifestó.
 
PATALETA APRISTA
Como era de esperarse, el aprista Mauricio Mulder salió al frente para indicar que en caso existan responsabilidades, estas solo alcanzarían al Comité de Adjudicaciones y a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación, "pero no a José Chang ni a Alan García".
 
Seguidamente trató de traerse abajo el peritaje del CIP al calificarlo de "bamba" y "politizado". Mulder sustentó su posición precisando que el peritaje fue hecho a un solo colegio y porque el autor de la misma es el decano departamental de Lima del CIP, Luis Mejía Regalado, "comunista" y "asesor adscrito a la Presidencia del Congreso". "Si le mandan hacer el informe al empleado de Abugattás (titular del Legislativo), cómo no le va a salir como ellos quieren", manifestó.
 
El congresista aprista también señaló que la megacomisión tenía en sus manos otros dos informes, los cuales concluyeron que DH Mont perdió dinero en las obras ejecutadas en el colegio Melitón Carvajal, pues no hubo desbalance sino más bien subvaluación en los costos establecidos. Mulder dijo que uno lo hizo en abril el Colegio de Ingenieros del Perú, y el otro "el Consejo Nacional de Tasaciones del Estado, entidad con más de cien años de ejercicio" y que fue entregado a la megacomisión el pasado lunes. Este último, dijo el aprista, "es el informe dirimente".
 
LA RESPUESTA
Todo hace parecer que Mulder 'megapatinó'. El pasado miércoles, en declaraciones a diario16, Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, afirmó que el CIP solo hizo el peritaje a un solo colegio "porque a la comisión le resulta imposible, por temas presupuestales, llevar adelante una revisión de los 52 colegios emblemáticos remodelados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012