Ban Ki-moon , quien se encuentra en nuestro país cumpliendo una visita oficial, y como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue recibido por el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la institución y por el ministro de Salud Pública cubano, doctor Roberto Morales Ojeda.
"Formar médicos de ciencia y conciencia es la misión de esta escuela", dijo al secretario general el rector de la ELAM, quién explicó cómo funciona el programa docente de la escuela, donde estudian actualmente 1015 estudiantes, aunque cuenta con capacidad para acoger al mismo tiempo más de 4000 alumnos en las aulas, y que cuenta ya con nueve graduaciones y más de 20 mil egresados.
El secretario general de la ONU, agradeció a Cuba por lo que calificó de "aportes geniales, al situarse en la línea principal de salud en el mundo, y por estar al frente de la cooperación Sur-Sur".He podido apreciar en comunidades diversas, muchas olvidadas, un factor común: los médicos cubanos o formados en Cuba, que están allí ayudando a salvar vidas", destacó Ban.
"Cuba tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal".
"Estuvieron en Haití enfrentando retos como el cólera, una enfermedad que en el siglo XXI no debe ser una sentencia de muerte porque se puede prevenir y curar. Los médicos cubanos llevan en ello la vanguardia, al igual que en la Operación Milagro que además de devolver la capacidad de ver, nos ha dado una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad: todos somos uno, humanos y hermanos. La salud tiene que dejar de ser privilegio de unos pocos para convertirse en derecho de muchos", subrayó.
Ban Ki-moon intercambió durante esta visita saludos con algunos estudiantes de medicina de la institución, quienes organizaron un breve recibimiento. Al finalizar este, se dirigió a ellos y los impulsó a sentirse afortunados de formarse en una institución como la ELAM, "la escuela médica más avanzada del mundo".
"La salud y el tratamiento de las enfermedades prevenibles es un Objetivo de Desarrollo del Milenio y una prioridad para Naciones Unidas. Salvar vidas: eso es lo que hace Cuba aquí y en el mundo", subrayó.
La ELAM surge en el año 1998, cuando los huracanes Mitch y George azotaron varios países de América Latina y el Caribe, dejando a su paso más de 30 mil muertos. Los médicos cubanos partieron entonces hacia las zonas más afectadas. Posteriormente, por idea de Fidel, comenzó la formación de médicos en Cuba de diferentes naciones, que pudieran prestar ayuda y cambiar la situación de salud en las zonas más necesitadas, apartadas y de mayor pobreza del mundo.
Ver fotos: http://www.granma.cubaweb.cu/2014/01/28/nacional/artic18.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.