29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: SUTEP: ¡ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY NEOLIBERAL DE REFORMA MAGISTERIAL!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SUTEP: ¡ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY NEOLIBERAL DE REFORMA MAGISTERIAL!


  • CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANTES:

    1. Aprobada la Ley y publicada la ley de reforma Magisterial N 29944, en el diario el peruano, en fecha 25 de noviembre del presente año y luego de su revisión minuciosa, afirmamos convencidos que su contenido en muchos de sus articulados son lesivos al magisterio. Ello, nos obliga a tomar determinaciones en salvaguarda y defensa de nuestros derechos. Siendo así resulta necesario y obligatorio asumir acciones de lucha en los distintos escenarios. Uno de ellos es en el terreno legal mediante acciones que, en un estado de derecho, corresponde impulsar a quienes nos sentimos lesionados y degradados por esa normatividad. 

    2. Que, la Ley de Reforma Magisterial en unos casos recorta, denigra y en otros desaparece derechos (degrada de niveles a escalas por debajo de las adquiridas, desparece como bonificación especial el 30% por preparación de clases, recorta las bonificaciones y subsidios por luto y sepelio, afecta de forma sustantiva a los maestros contratados, desconoce y lesiona derechos de los auxiliares de educación, etc.)

    3.- La respuesta primera que el magisterio a nivel nacional emprende es LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD para lo cual se orienta lo siguiente;
    • Requerimos de 5 000 firmas y tenemos 06 años de plazo para promoverlas. La decisión es impulsarla YA, pues siendo la lesión presente y teniendo un contingente numeroso de maestros y ciudadanos de nuestro lado, consideramos que debemos superar las expectativas de firmas que requerimos.
    • Las firmas pueden ser efectuadas no solo por los maestros, sino por cualquier ciudadano. Aquí debemos considerar varios elementos a saber: la necesidad de generar una corriente de opinión favorable al magisterio, a su lucha y la justeza de sus acciones legales. El magisterio debe conocer e internalizar que el sindicato sabe luchar. Por ello, es vital la unidad y energía para trabajar por las firmas, para contratar y trabajar con un estudio jurídico que responda a las inquietudes del magisterio, que garantice una demanda coherente y sustentada sólidamente.

    • La acción de inconstitucionalidad tiene efecto colectivo, esto es, sus alcances son para todo el universo de maestros afectados en sus derechos. Es así que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la desaparición del 30% por preparación de clases y evaluación, sobre la degradación del magisterio y su necesidad de ser regulado por una nueva ley que reconozca sus niveles y la remuneración propia del nivel, la situación de los maestros contratados y los auxiliares de educación, etc. 

    • Las acciones de amparo deberán ser elaboradas por y para los maestros y auxiliares de educación en atención a sus afectaciones particulares y específicas. Tienen como plazo regular 60 días. Hay que tener en cuenta que siendo la lesión continua el plazo persiste mientras la norma lesiva siga vigente. NO ES CORRECTO un solo modelo, menos COBRAR O LUCRAR CON LAS NECESIDADES DE LOS MAESTROS DEL PERÚ.

    • Invocamos a todos los maestros y maestras del Perú, a reafirmarse en la justeza de nuestra lucha, a la necesidad de unidad, institucionalidad y fortalecimiento sindical, a implementar de manera decidida las presentes orientaciones, a desenmascarar a los confusionistas y oportunistas que se aprovechan de la buena fe del magisterio; por tanto debemos difundir la necesidad de transitar por el camino de la lucha mediata y siempre política teniendo como herramientas de convencimiento nuestra gloriosa historia, nuestra capacidad propositiva y en el terreno de condiciones laborales nuestro propuesta de nueva Ley del Profesorado.

    .

    Prof. Renee Ramírez Puerta
    Secretario General

     Prof. Fidel Quispe Aedo
      Secretario de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012