29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: OSCAR FELIPE VENTURA: LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 23 DE MARZO DEL 2009: POR DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA Nº001 Y 002 DEL 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

OSCAR FELIPE VENTURA: LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 23 DE MARZO DEL 2009: POR DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA Nº001 Y 002 DEL 2011


EL COMENTARIO DE LA FECHA: 24-03-2011

Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet

Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes: ¡Muy buenos días!

El comentario de hoy jueves 24 de marzo del 2011, en el "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".


1er. Tema: LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE AYER MIERCOLES 23

Conforme estuvo anunciado, ayer se realizó la segunda jornada nacional de lucha de este año, convocada por la CGTP y los Frentes Regionales. La característica principal de esta medida de protesta fue la MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO. En efecto, en la mayoría de las ciudades capitales de región y provincias se realizaron movilizaciones o marchas de protesta.

Es necesario precisar, que no fue un paro nacional, sino una jornada de protesta con diversas acciones como: plantones, asambleas, volanteo y movilizaciones. Como parte de esta jornada de lucha, los trabajadores portuarios acataron un PARO DE 24 HORAS. El eje central de la protesta fue el rechazo al entreguismo y la corrupción del gobierno de Alan García; lo que implica la exigencia de la derogatoria de los inconstitucionales y entreguistas decretos de urgencia 001 y 002 promulgados este año, mediante los cuales se pretende consumar la subasta de 33 megaproyectos relacionados a la energía, el transporte, puertos, aeropuertos e infraestructura; todo esto festinando trámites y pasando por alto un conjunto de requisitos necesarios para salvaguardar el interés nacional.

También se exigió la defensa del gas de Camisea, el fortalecimiento y modernización de ENAPU (Empresa Nacional de Puertos),la defensa de nuestros recursos naturales y el rechazo de la privatización del servicio de agua potable, los recursos energéticos y las empresas públicas. Los demás puntos de la plataforma de lucha fueron difundidos con anterioridad a los medios de prensa locales y en mi comentario del jueves pasado.

¿Y cómo fue la JORNADA DE PROTESTA EN TRUJILLO?

Como en anteriores ocasiones, la jornada de lucha fue convocada por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – en coordinación con la CGTP. Se realizó una movilización por las calles de Trujillo, con la participación de las siguientes organizaciones: la CGTP, el SUTEP, Sindicato de Construcción Civil, trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo, Asociación de Cesantes y Jubilados  de Educación de La Libertad.

Merece resaltar la presencia de los trabajadores de las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic, a través de su organización gremial, la Confederación que agrupa a sus sindicatos; también una delegación de sindicato de trabajadores de la empresa Camposol.

La única organización política que participó fue el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

Como parte de esta jornada de protesta, los trabajadores portuarios de Salaverry acataron el Paro Nacional decretado por su central. Las actividades portuarias fueron paralizadas, porque los cinco sindicatos de las distintas actividades portuarias de Salaverry, acataron esta medida de lucha. Los trabajadores portuarios rechazan la concesión de los puertos del Perú. En esta oportunidad, los trabajadores portuarios de Salaverry no se desplazaron a Trujillo como el pasado 9 de febrero. Ellos se atrincheraron en la entrada de su centro der trabajo, por turnos, para evitar cualquier situación urdida por la empresa. Repito:  este paro portuario fue parte de la Jornada nacional de lucha de ayer, en nuestra región.

La movilización de Trujillo terminó en un MITIN en la Plaza de Armas frente a la Casa del Gobierno Regional (ex Prefectura). Hicieron uso de la palabra Pablo Ramos, Secretario general de la CGTP y presidente del Fredell, Walter Campos, Secretario General del Sindicato de Camposol: también el nuevo Secretario General del SUTEP regional de La Libertad, Prof. Luis Espinoza Tarazona. Asimismo hablaron Salvador Mendoza, por los maestros cesantes; Carlos Rosales por la CGTP y este modesto servidor, entre otros.

Hecho importante de esta jornada de lucha fue el desplazamiento de una delegación del Fredell y la CGTP hacia el puerto de Salaverry para expresar su solidaridad a los trabajadores portuarios que realizaban un paro de 24 horas. En efecto; cerca de un centenar de trabajadores – entre ellos los de Camposol – fuimos a Salaverry y compartimos inquietudes. Allí estuvieron José Cabrera Casanova, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de ENAPU y Jorge Linares, nuevo presidente del Frente de Defensa de Salaverry.

EN CONCLUSIÓN: fue una importante jornada de protesta del pueblo peruano y en particular del pueblo liberteño. Por supuesto que la lucha continúa.

2º Tema: LLEGA EL 20 DE ABRIL: ¿CUÁL SERÁ EL DESENLACE?

Amables oyentes: Una mirada al siglo XX nos hace recordar que la mayoría de presidentes que ha tenido el Perú han sido de los partidos políticos de la derecha o gobiernos militares.

Esto podemos resumirlo en la expresión de Mariátegui: "El Perú no ha tenido clases dirigentes, sino clases dominantes. El poder económico es el que ha impuesto presidentes. Lo mismo ha ocurrido con los presidentes del siglo XXI: Toledo y Alan García.

¿Y cómo se ha comportado el electorado peruano?

En los últimos años, una gran parte del electorado peruano se traslada de elección en elección a candidatos extremadamente distintos. Fujimori, Toledo y Humala recibieron el voto de sectores similares de la población. Es decir, los que en el 90 votaron por Fujimori, el 2001 votaron por Toledo y el 2006 por Humala. Esto significa que hay un sector del electorado que vuela de una opción a otra cada cinco años.

¿Por qué ocurre esto? Es un tema complejo que merece más espacio para tratarlo. Lo ampliaré en el próximo comentario. Pero, adelanto que, en mi opinión, la causa principal de esta volatilidad es la falta de partidos políticos organizados y debidamente institucionalizados, sobre todo en el campo popular. El Apra no representa los intereses populares; además está en crisis integral. La falta de institucionalidad partidaria, con actividades política permanente y no sólo en épocas electorales, hace que el electorado sea volátil, cambiante.

Las encuestas han venido preparando un escenario favorable al continuismo neoliberal. Apostaron primero a Toledo; pero ahora las cosas han cambiado. Se prepara un viraje. La derecha y el mundo empresarial viene "levantando" artificialmente al gringo Pedro Pablo  Kuczynski. El lobista y financista sería la carta de reserva. Un sector del empresariado quisiera que la segunda vuelta fuera entre PPK y Ollanta Humala. Al gringo lobista lo sienten como uno de ellos, de su propia sangre, y por supuesto, directo representante del gran capital transnacional. A ello apunta la parafernalia propagandística de los últimos días.

A ello apunta también la campaña iniciada contra Ollanta Humala, como lo fue en el 2006; hecho que rechazo por supuesto.

El pueblo peruano consciente no ha de permitir que un extranjero – PPK tiene nacionalidad estadounidense – llegue a la segunda vuelta, menos que sea presidente del Perú.

Algunos dirán que esto es improbable; pero hay que advertirlo. En estas elecciones están en juego grandes intereses económicos. Hay que estar advertidos.

3er. Tema: XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP (24-25-26 y 27 marzo) – Lima

Bajo el lema: "Docentes comprometidos con la vigencia de la educación pública gratuita y de calidad", se realizará el XV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, organización representativa de los maestros del Perú. Se desarrollará durante los días 24, 25, 26 y 27 de este mes en Lima. Se analizará y debatirá una importante agenda y se ratificará la unidad clasista del magisterio peruano. Desde Trujillo, expreso mis mejores deseos de éxito a tan importante evento del magisterio nacional. Los que deseen mayor información sobre el Congreso del SUTEPpueden leer el comunicado que se publica en el diario "La República" de hoy, pag. 11.

Disculpas: pido disculpas a mis lectores. Por razones de fuerza mayor hoy no se publica mi columna de los jueves: "Lucha de ideas" en La República. No envíe oportunamente el texto del artículo.


MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

 

Trujillo, 24 de marzo del 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012