29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: Sofía Macher: "Martha Chávez se parece a los de Movadef"

domingo, 3 de noviembre de 2013

Sofía Macher: "Martha Chávez se parece a los de Movadef"

Dice Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad, y crece movimiento ciudadano que pide sea retirada de presidencia de subcomisión parlamentaria sobre derechos humanos.

Sofía Macher, excomisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), rechazó ayer los ataques y amenazas lanzados contra la CVR por la legisladora fujimorista Martha Chávez, los que comparó con similares ataques del neosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Hizo el comentario al señalar que Chávez no tiene autoridad moral para ser la coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Parlamento.

"En criticar a la CVR se asemeja a los senderistas, a Abimael Guzmán y al Movadef que tienen la misma opinión sobre la Comisión de la Verdad", señaló Macher en respuesta a recientes declaraciones de Chávez, quien señaló que la labor de los integrantes de la CVR fue "lavarle la cara al terrorismo".

Cuestionó que una legisladora que perteneció a un régimen que cometió crímenes de lesa humanidad y que fue corrupto sea ahora quien esté a cargo de una comisión encargada de evaluar la política de derechos humanos y hacer seguimiento a las recomendaciones hechas en el informe final de la CVR.

"Quien encabece una Comisión de Derechos Humanos en este país debe tener por lo menos un respaldo ético, un comportamiento democrático y no puede ser ella porque fue parte de una dictadura, me parece insólito", dijo, al recordar que Chávez defendió e intentó justificar crímenes como los del Grupo Colina.

"TOLERANCIA"

Enrique Bernales, constitucionalista y excomisionado de la CVR, pidió un poco de tolerancia a los ciudadanos que critican la polémica designación de Martha Chávez y explicó que la legisladora no tomará decisiones a título personal sino que las hará a nivel de comisión.

"Los presidentes de la comisión no toman ninguna decisión, son los grupos de parlamentarios los que toman las decisiones, y respecto a la Comisión de la Verdad no hay nada que investigar; entonces, por ese lado no tengo la menor preocupación", dijo.

Indicó que la ciudadanía debe dejar actuar al Congreso dentro de sus atribuciones y refirió que si cada grupo va decir quién deber ser el presidente de tal o cual comisión parlamentaria estaríamos próximos a caer en un comportamiento poco democrático. "Hay que aprender a ser tolerantes. Juzgaré a la señora Chávez por su actuación, pero, no previamente", dijo.

AVANCES Y RETROCESOS

Macher indicó que el trabajo realizado por la CVR marcó un rumbo importante en lo referido a reformas institucionales, pero, refirió que aún es muy pronto para que se produzcan reformas de Estado que tengan presencia a nivel nacional.

Indicó que la reparaciones a las víctimas es uno de los temas más avanzados y señaló que en donde existe un retraso es en los procesos judiciales y que la mayor ausencia de resultados está en la búsqueda de desaparecidos.

"En el programa de las víctimas con reparaciones económicas se ha cumplido más o menos con el 60% para los casos de violaciones y aquellos que quedaron con una discapacidad permanente. Lo que no se puede precisar es la lista de fallecidos y desaparecidos", dijo.

Ramiro Angulo

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/sofia-macher-martha-chavez-se-parece-a-los-de-movadef_140225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012