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SUTEP LA LIBERTAD: CARTA DE LOS MAESTROS DEL PERÚ AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CARTA DE LOS MAESTROS DEL PERÚ AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>



¡Que tal!
 
Recurso de reconsideración y firme y contundente respuesta del Presidente del Comité de Nacional de Lucha, en contra de la resolución que declara ilegal la huelga del SUTEP.
 
Mientras no se resuelva, la declaración de ilegalidad, no puiede ser ejecutoriada.
 
Por favor difundir.
 
Gracias.


Clemente Morón   !cid_009c01c23d68$6f1a8fa0$0100007f@h5s3n0.gif (1300 bytes)

 

CARTA  DE LOS MAESTROS DEL PERÚ AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 
Lima, 03 de setiembre del 2012
CARTA Nº 001 -2012-CNL-SUTEP
 
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República.
LIMA
Señor Presidente:
 
Me dirijo a usted para expresarle mi saludo  y la del magisterio nacional organizado en su sindicato el SUTEP, organización gremial que me honro en dirigir como Secretario General.
 
Como es de su conocimiento, nuestro gremio, por primera vez en su historia de 40 años de incesante lucha por una nueva educación, hizo suya la propuesta que usted ofreció al pueblo peruano de desarrollar una revolución educativa capaz de promover verdaderos cambios en la educación; revolución que se haría con los maestros y jamás contra ellos. Entendemos Señor Presidente que al hacer tan importante planteamiento lo hizo convencido que lo realizado en el sector de la educación es una historia llena de fracasos con políticas erráticas e inmediatistas que sin Proyecto Nacional, ni de educación fueron incapaces de llevarla a buen puerto, con normas impuestas al magisterio que maltratan su dignidad y sus legítimos derechos logrados con mucho esfuerzo y duras jornadas de lucha.
 
Hasta ahora a los maestros se nos ha culpado  interesadamente de la mala calidad educativa y de ser los únicos responsables de la crisis de la educación, para ocultar la responsabilidad de quienes impusieron políticas para desestabilizar la educación pública en la que se educa las mayorías nacionales, reduciéndole el presupuesto y la jornada escolar, partiendo el horario escolar en turnos, imponiendo una currícula en la que desaparecieron o empobrecieron cursos o asignaturas, congelando la remuneración de los profesores y  anulando o recortando sus derechos.
 
Durante casi un año hemos venido dialogando con el Ministerio de Educación; allí hemos  planteado las principales demandas del magisterio, se arribaron a compromisos, se acordaron plazos, pero nada se ha cumplido. Ahora, se dice que las soluciones vendrán con la aprobación de la ley que usted anunció el 28 de julio, pero sin embargo, vemos que tal propuesta legislativa, en cuya elaboración no participamos ni con una letra,  antes de ser una solución a los problemas, los agrava porque en verdad es la continuación de la ley 29062 del gobierno anterior, allí  hemos advertido que se vulnera derechos  legítimos de la abrumadora mayoría de maestros en todo el país. Este es el  motivo por el que los maestros hemos decidido iniciar una huelga nacional indefinida a partir del 05 de setiembre.
 
Señor Presidente, los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, sin embargo la no atención a las demandas que todos reconocen como justas y legítimas, pero no las resuelven, nos obliga a ir a la huelga, por eso le pedimos que sea usted, quien directamente  solucione la problemática del magisterio en cuanto a un incremento inmediato de nuestras remuneraciones, el pago del 30% por preparación de clases y otras demandas planteadas en la plataforma de lucha acordada por el magisterio nacional.
 
Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de unificar al magisterio en una sola ley, pero, la misma no debe hacerse vulnerando derechos adquiridos tal como se está planteando en la propuesta que el gobierno alcanzó al Congreso de la República. Le pedimos que sobre el particular se promueva y planifique un amplio y democrático debate dentro y fuera del congreso y que se tenga en cuenta la Propuesta de Ley  del Profesorado del SUTEP que presentamos al Parlamento Nacional a través del Colegio de Profesores.
 
Esperamos señor Presidente que las demandas del magisterio peruano sean tratadas en lo inmediato por una Comisión Presidida por  la Presidencia del Consejo de Ministros u otra autoridad facultada para tomar decisiones y resolver los problemas planteados, los mismos que le hacemos llegar en documento adjunto.
 
 
Atentamente,
 
Renee Ramírez Puerta
Secretario General



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

   REGIÓN DE LIMA METROPOLITANA  
Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED
Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.1251795

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO A LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL MAGISTERIO PERUANO ORGANIZADO EN EL SUTEP

A las autoridades gubernamentales del Perú:
A todo el pueblo peruano, particularmente a los padres de familia:
A todos los colegas docentes del país:


Nos dirigimos a ustedes con suma preocupación por la educación en la situación crítica en que se encuentra hoy más que nunca (últimos lugares en el mundo) y que el Estado, desde que se fundó la República, a través de los sucesivos gobiernos, no haya tenido una real preocupación en darle la debida atención a la diversidad de problemas que la aquejan. Porque en la educación del niño influyen decididamente la buena alimentación, el debido afecto familiar y el buen trato en la familia y escuela. Y como se sabe la escuela es la célula de todo el sistema educativo.

En esta célula institucional llamada escuela, los protagonistas principales son los educandos y los maestros quienes en su debida identificación, son mucho más que simples facilitadores, son pedagogos preparados para educar, vale decir, educadores profesionales especializados en la formación de nuestros escolares con una personalidad sana y equilibrada con valores, ideales y sólidos conocimientos científicos, que en suma significa que, formemos al peruano que nuestro país necesita para su desarrollo con una economía cualificada, soberana, industrializada, sustentable, moderna que genere el bienestar y la felicidad de las familias peruanas.

En el Perú nuestro ¿ todo lo dicho en líneas anteriores, es posible ? Claro que sí es realizable. Lo que falta es que todo lo prometido en las campañas electorales, se cumpla en la práctica política de quienes tienen en sus manos las riendas de la política gubernamental. Cuando en las políticas de gobierno de decisiones nacionales, hay interferencias foráneas de transnacionales a quienes les interesa más que la vida humana, la ganancia a cómo dé lugar, imponen sus intereses de lucro desmedido, a través de la compra de conciencias (en el mercado salvaje "todo vale"), entonces el verdadero poder está en el ministerio virreinal de economía. Por ello, es que en nuestro país hay diariamente más de doscientos cincuenta conflictos laborales y ambientales; ahora se agrega la huelga magisterial por justas demandas y que todos reconocen, menos la derecha torpe, achorada, soberbia y troglodita.

Los maestros  -por cuya docencia hemos pasado todos y seguirán pasando la niñez y juventud- en su gran mayoría viven una verdadera tragedia existencial: son los profesionales con las menores remuneraciones y hay docentes que en los colegios particulares de los sectores populares gana un promedio de 350 nuevos soles al mes. Y esto es verdaderamente inmoral. Hay quienes dicen que el Perú es ejemplo de democracia y de respetable acción jurídica. Sin embargo, por mucho tiempo hay un paralelismo de carreras públicas magisteriales con el agravante, por ejemplo, del incumplimiento de varios articulados de la ley del Profesorado, como 
el impago de preparación de clases, lo que ha generado la famosa deuda social-histórica. Otra muestra de falta de ética en el cumplimiento de las normas jurídicas, en esta última propuesta de la Reforma Magisterial del gobierno actual, se ha anulado adrede, la colegiación de los maestros para ejercer el magisterio, pese a que la Ley de Educación lo demanda. Lo que da lugar a que otros profesionales sin ser educadores, puedan ejercer la docencia impunemente ya que no se le exige su colegiatura. ¿Preguntamos qué reforma es esta que anarquiza que cualquiera pueda ejercer la docencia? Por lo pronto hay por ahí, haciendo negociados y estafas con la educación, un "Colegio de Profesores" fantasmal, y el estado de derecho ni dice, ni hace nada por este problema. Al contrario, hay ugeles, aquí mismo, con indiferencia de la autoridad Regional de Lima Metropolitana, que permite que el "Colegio fantasmal" haga de las suyas, a sabiendas que es carente de toda validez legal, al no estar inscrita en los Registros Públicos como todos los demás Colegios de las más diversas profesiones.

En el proyecto de Ley de Reforma Magisterial se señala que los sentenciados por terrorismo y delitos sexuales no deben volver a ejercer el magisterio y no dice nada 
específicamente  sobre los abundantes casos de corrupción, sobretodo a nivel de las jerarquías, ¿por qué será?, ¿se olvidaron?, ¿todo esto es ético?.
 
Nuestro Colegio, a través del Decanato Nacional ha presentado al Congreso una propuesta de la Nueva Ley del Profesorado elaborada por el CEN del SUTEP y aprobada por sus bases a nivel nacional. Es de esperarse que se la tome en cuenta de manera real y se la discuta en la verdadera dimensión de su importancia. Porque hasta ahora sólo se pregona la oficialista Ley de Reforma Magisterial en todos los medios de información masiva, lo cual implica la inequidad y discriminación que va también contra la ética periodística.
 
Por todo ello, el Colegio de Profesores de la Región de Lima Metropolitana, apoya y participa resueltamente el inicio y desarrollo de la huelga nacional indefinida hasta el logro de sus objetivos en beneficio del magisterio, y sobretodo de la educación de la niñez, adolescencia y juventud.
    
                                      Lima, 05 de setiembre de 2012
 
        Mg. Carlos Rojas Galarza
  Decano del Colegio de Profesores
de la Región de Lima Metropolitana 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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