Especialistas dialogarán sobre el desarrollo de los docentes en Coloquio Internacional | |
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan este martes 28 de agosto un coloquio que reúne en Lima a expertos educadores de Perú y América Latina para dialogar y reflexionar en torno a las preguntas ¿qué papel juega el desarrollo docente en el cambio educativo? y ¿cómo deben formarse los maestros para garantizarlo.
|
sábado, 1 de septiembre de 2012
COLOQUIO INTERNACIONAL DESARROLLO DOCENTE
Expertos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú debatieron sobre el futuro de la educación en el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo.
Más de doscientos participantes, entre docentes y expertos educadores, hablaron sobre las mejoras de la calidad de la docencia, plantearon las principales tensiones en torno al proyecto de ley de la nueva carrera magisterial y conocieron otras experiencias en la región.
Uno de los temas controversiales fue la evaluación docente y la estabilidad laboral. Por un lado, Elizabeth Evans, directiva de la ONG EDUCA, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. "Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio", sentenció.
En cambio Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular, señaló que se le debe de retirar la carga pedagógica y asignar otras tareas, pero que en ningún caso se debería mantener a un profesor que desapruebe por tercera vez, ya que atentaría contra los derechos de los estudiantes.
Edmundo Murrugarra, ex miembro del Consejo Nacional de Educación, sostuvo que la evaluación debe servir para premiar y motivar a los maestros, no solo para amenazarlos.
Se señaló también la necesidad de repensar el protagonismo del docente y debatir la problemática de la educación desde otras posiciones que se articulen con otros debates sociales.
"Se debe contar con la participación de los docentes en la definición de las políticas y no solo en la ejecución", precisó Magaly Robalino, responsable del Sector de Educación de la oficina de Unesco en Quito.
Gloria Helfer, ex ministra de Educación, advirtió, que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores.
En ese sentido, realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa.
Finalmente Alejandro Álvarez Gallego, especialista colombiano, saludó el actual contexto de la educación peruana que presenta similitudes con Colombia, en donde existe la urgencia de unir los dos estatutos existentes, que establecen jerarquías distintas entre los docentes colombianos.
El coloquio internacional sobre Desarrollo Docente y Carrera Magisterial se realizó el martes 28 y contó con la participación de expertos educadores latinoamericanos y docentes, entre los que se encontraban representantes del Sutep, de las Unidades de Gestión Educativa Local, funcionarios del Ministerio de Educación y miembros de la sociedad civil.
VIDEO DE LAS PONENCIAS:
PONENCIAS:
- Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación Alenadro Álvarez Gallego de Colombia.
- Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación de Lilia Verónica Toranzos - Argentina.
- Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Edmundo ...
- Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Rosario ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.