29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: COLOQUIO INTERNACIONAL DESARROLLO DOCENTE

sábado, 1 de septiembre de 2012

COLOQUIO INTERNACIONAL DESARROLLO DOCENTE




Expertos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú debatieron sobre el futuro de la educación en el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo. 

Más de doscientos participantes, entre docentes y expertos educadores, hablaron sobre las mejoras de la calidad de la docencia, plantearon las principales tensiones en torno al proyecto de ley de la nueva carrera magisterial y conocieron otras experiencias en la región. 

Uno de los temas controversiales fue la evaluación docente y la estabilidad laboral. Por un lado, Elizabeth Evans, directiva de la ONG EDUCA, sostuvo que si un profesor desaprueba la evaluación debería ser separado. "Un mal maestro no debe quedarse en el magisterio", sentenció. 

En cambio Sigfredo Chiroque, presidente del Instituto de Pedagogía Popular, señaló que se le debe de retirar la carga pedagógica y asignar otras tareas, pero que en ningún caso se debería mantener a un profesor que desapruebe por tercera vez, ya que atentaría contra los derechos de los estudiantes. 

Edmundo Murrugarra, ex miembro del Consejo Nacional de Educación, sostuvo que la evaluación debe servir para premiar y motivar a los maestros, no solo para amenazarlos. 

Se señaló también la necesidad de repensar el protagonismo del docente y debatir la problemática de la educación desde otras posiciones que se articulen con otros debates sociales. 

"Se debe contar con la participación de los docentes en la definición de las políticas y no solo en la ejecución", precisó Magaly Robalino, responsable del Sector de Educación de la oficina de Unesco en Quito. 

Gloria Helfer, ex ministra de Educación, advirtió, que hay desconocimiento por parte de los profesores en torno al contenido de la ley y una desconfianza en torno a los evaluadores. 

En ese sentido, realizó un llamado a los diversos actores involucrados en el quehacer educativo para revisar el proyecto de ley y evitar falsos debates que crean temores y generan desazón en la comunidad educativa. 

Finalmente Alejandro Álvarez Gallego, especialista colombiano, saludó el actual contexto de la educación peruana que presenta similitudes con Colombia, en donde existe la urgencia de unir los dos estatutos existentes, que establecen jerarquías distintas entre los docentes colombianos. 

El coloquio internacional sobre Desarrollo Docente y Carrera Magisterial se realizó el martes 28 y contó con la participación de expertos educadores latinoamericanos y docentes, entre los que se encontraban representantes del Sutep, de las Unidades de Gestión Educativa Local, funcionarios del Ministerio de Educación y miembros de la sociedad civil.



VIDEO DE LAS PONENCIAS:

PONENCIAS:
Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación Alenadro Álvarez Gallego de Colombia.

Panel 1: La Buena Docencia y la Meritocracia Presentación de Lilia Verónica Toranzos - Argentina.

Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Edmundo ...

Panel 2: Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas Presentación de Rosario ...







Especialistas dialogarán sobre el desarrollo de los docentes en Coloquio Internacional


Compartir en facebook

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan este martes 28 de agosto un coloquio que reúne en Lima a expertos educadores de Perú y América Latina para dialogar y reflexionar en torno a las preguntas ¿qué papel juega el desarrollo docente en el cambio educativo? y ¿cómo deben formarse los maestros para garantizarlo.

La presentación del proyecto de Ley de la Reforma Magisterial está generando una amplia e intensa controversia, alimentada por el debate político y mediático. Pero más allá de este contexto cabe preguntarnos sobre la calidad de la selección, la formación y desarrollo profesional del profesorado, al ser este, uno de los pilares en los que se asienta la calidad de la educación de nuestro país, y componente clave para la mejora de los aprendizajes.
Con el objetivo de promover un análisis sereno, riguroso y constructivo para abordar el reto de mejorar la calidad de la docencia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, que reunirá en Lima a expertos y docentes peruanos y latinoamericanos.
En este evento se tendrá ocasión de conocer procesos similares en países de América Latina, intercambiar experiencias de investigación e incorporar la visión de los maestros, a través de las exposiciones de especialistas con amplia y contrastada experiencia en educación de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. 
Estos contenidos se desarrollarán a través de dos paneles. El primero de ellos referido a "La Buena Docencia y la Meritocracia" que contará con las exposiciones de Lilia Verónica Toranzos de Argentina; Alejandro Álvarez Gallego de Colombia; y Sigfredo Chiroque Chunga y Elizabeth Evans Risco, ambos por Perú.
En el segundo panel se abordará el "Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas", a cargo de Magaly Robalino Campos de Ecuador; Edmundo Murrugarra Florián, Rosario Valdeavellano Roca Rey y Gloria Helfer Palacios, por Perú. Más detalles de los/as expositores/as en el documento adjunto.


Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente
Fecha: martes, 28 de agosto del 2012
Hora: 4:00 pm a 8:00 pm.
Lugar: IBEROTEC - Av. Arenales 1555, Lince
Ver Programa

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012