Fecha: 4 de julio de 2013 11:51
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOJULIO, MES DEL MAESTRO;DEL SANTUARIO HISTÓRICODE MACHU PICCHU; BATALLADE HUAMACHUCO, LEONCIOPRADO; Y FIESTAS PATRIAS*****IMÁGENES DEL I FESTIVALDE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONALEN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAEN SANTIAGO DE CHUCOCUNA DEL VATE UNIVERSALHACER CLIC AQUÍ:*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAACTO DE HOMENAJEAL MAESTROY A SUS LUCHASPRESENTACIÓNDEL LIBROTRES DOCENTESHABLANDODE VALLEJOAUTORES:PERCY JULIÁN URIBECARLOS ROJAS GALARZAJULIO YOVERA BALLONAPANELDE PRESENTACIÓNWALTER QUIROZDANILO SÁNCHEZ LIHÓNACTUACIÓN ARTÍSTICAMARGOT PALOMINOFREDERIK SOTOMAYORJUEVES 4 DE JULIOLOCAL DEL SUTEPCAMANÁ 550. CERCADO DE LIMA6.30 PM.INGRESO LIBRESE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA*****PRESENTACIÓNDEL LIBROCÉSAR VALLEJOPOETA UNIVERSALDEMARA L GARCÍABRIGHAM YOUNG UNIVERSITYEDICIÓN DE LA UNIVERSIDADNACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSPANELDE PRESENTACIÓN:ELID BRINDISMARCO MARTOSDANILO SÁNCHEZ LIHÓNACTUACIÓN ARTÍSTICA:RICARDO ELÍASFERIA INTERNACIONAL DEL LIBROMIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.*****PARTICIPACIÓNDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACOMO JURADO CALIFICADORJUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES"UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES"CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓNCON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENESREPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN"LA LIBERTAD" EN SANTIAGO DE CHUCOTEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARUDE SANTIAGO DE CHUCO,LUNES 19 DE AGOSTO, 2013SE SELECCIONARÁ A LOS REPRESENTANTESQUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONALGERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,UGEL SANTIAGO DE CHUCO*****CONVOCATORIAXV ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2014LIMA:MARTES 20Y MIÉRCOLES 21TRUJILLOJUEVES 22SANTIAGO DE CHUCOVIERNES 23SÁBADO 24Y DOMINGO 25DEL MES DE MAYO*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****6 DE JULIOCALENDARIODE EFEMÉRIDESDÍADELMAESTROFOLIOSDE LAUTOPÍAHORADE LOSMAESTROSDanilo Sánchez LihónMadre y maestra,cruz y madera, porque os dio la altura,vértigo y división y suma, niñosCésar Vallejo1. El devenirde los hechosUno de los pasajes más hondos y conmovedores del Evangelio de Cristo es el del Monte de los Olivos donde Jesús padece por la hora tremenda de su sacrificio que se avecina y sobrevendrá.Ya se escuchan los sables, escudos y lanzas de los guardias y alguaciles, enviados por los principales sacerdotes y fariseos en complicidad con los romanos a fin que lo prendan, lo torturen y lo maten guiados por Judas. Entonces, en el huerto de Getsemaní, dice a sus discípulos Pedro, Jacobo y Juan:– Quedaos aquí y velad.Estas cuatro palabras pueden ser la razón profunda que explique el desvelo, mucho más allá del cansancio y de todo sufrimiento, de muchos médicos, físicos, artistas y profesores.Quienes no duermen por cuidar, alertas, el devenir de los hechos para que ningún mal nos tome de sorpresa sino que nos encuentre despiertos y avisados.2. El siguientepasoEsta frase: "Quedaos aquí y velad" es aquella que debe encarnar en nuestros corazones, en todo lugar y en toda hora difícil y de prueba, como son todas las horas en el devenir de la vida de una persona, de una familia o del conjunto de la sociedad.Hora en que debemos iluminar con la luz de nuestro pensamiento, de nuestro afecto y dedicación- la educación de la sociedad.Todo ello a fin de extraer las hebras de verdad que nos permitan tejer bien nuestros pasos en la trama de los días presentes y futuros.No desperdiciemos esta hora que es clave y decisiva porque donde menos se puede alentar desilusión es en la educación.El que menos puede arriar banderas es el maestro. Donde menos puede haber actitudes descreídas, nihilistas o escépticas es en las escuelas o en las aulas de clases.Por una razón simple y sencilla: que la educación proyecta al hombre hacia el futuro. O hacia algo que aún no existe, y que es el siguiente paso por donde avanzará la historia.3. Horadel magisterioEl futuro es una posibilidad, que recién está por crearse o por hacerse, empezando por el ser humano mismo que como destino y realización aún no se cumple por ser aún un niño o joven, razón por la cual no caven derrotismos. Por eso, ésta es hora de los maestros quienes tienen que rearmarse moralmente para estar a la altura de las circunstancias y los grandes desafíos de la época con la verdad en sus manos.Maestros que tienen que volverse a situar en el centro del afecto y la confianza que deban inspirar a los niños, orientando a la familia y a la sociedad en su conjunto, rol que corresponde que lo asuman quienes si eligieron dicha misión es porque tienen verdaderamente vocación de servicio.Esta es la hora del magisterio porque los problemas son grandes y profundos, que no pueden ser asumidos sino por quienes tienen fibra, pasta o madera de guías, conductores o de padres, que esos mismos es ser maestro.4. Fidelidadcon la vidaEl compromiso de toda generación es legar a la sucesiva un mundo mucho mejor que aquel que recibieron. ¿En qué medida, entonces, maestros en primer lugar y ciudadanos en general, cumplimos con ese compromiso moral y estamos a la altura de las responsabilidades de nuestra época?¿En qué medida podemos estar tranquilos con nuestra conciencia y no debemos sentir vergüenza de nosotros mismos? ¿En qué medida podemos permitirnos vivir con la conciencia tranquila?Debemos, además de mejorar al máximo la calidad de trabajo en el aula, avanzar educando a la familia y luego ganando la calle, el espacio público, el ámbito comunal, porque no debemos dejar que dichos ambientes los cope y usurpe la delincuencia, el vandalismo y el tumulto.Sintonizar la educación en correspondencia y fidelidad con la vida, con la alegría y la creatividad, sin los lastres que ya parecen haberse fosilizado en diversas instancias del sistema imperante.5. En el fondode su milagroHagamos por eso que el gozo de existir, de comulgar todos los hombres y de tener esperanzas, se afiance, se consolide y sobresalga.Abramos el espacio social donde se manifieste y florezca el canto a la vida, y prosperen las actividades artísticas, las manifestaciones culturales y sea una fiesta este acto supremo y humano que es educar. La clave de todo ello es el amor que todo lo integra, redime y provee de sentido.Como el vino que por más que mezclemos infinidad de veces el zumo de la vid y la miel que lo componen no será vino jamás si no sigue el proceso de su decantación y la fórmula que lo hace tal.Así también la vida, cuya química en millones de siglos de intentar juntar los elementos que lo conforman no alcanzarán nunca a integrarse ni dar el temblor, el pálpito ni el pulso, mínimo y sublime que da el sentir y el despertar, si es que no alentara en el fondo de su milagro y su prodigio esa fórmula que la crea, cual es el amor.6. En nuestropropio serSin embargo, casi siempre creemos que el amor depende de alguien ajeno a nosotros mismos, de alguien que está fuera de nuestro ser; que este sentimiento lo determina y gobierna otra persona de cuyas decisiones estamos pendientes, y que es aquella a quien amamos, a cuyo arbitrio vibra o sucumbe nuestro amor.Equívoco principal en nuestras vidas, de pensar que el amor tiene que ser correspondido. Siendo así de aquella persona estaremos sujetos a cada uno de sus gestos y actitudes para de acuerdo a ello sentir el amor o la desilusión, el gozo o el quebranto. Siendo así el amor se tornó súbdito y dependiente, esclavo y enajenado en su destino, pasivo y subyugado a un ser cualquiera sea.Pero, esta no es la verdadera condición del amor, porque el amor es libre y mío, es parte esencial de mí ser, tiene su fuente en un arroyo muy profundo de lo que somos como personas. A quien le sirve de espejo, a veces, una y otra imagen exterior, pero en el fondo es una fuente o una energía que está en nuestro propio ser, y ahí es donde hay que valorarlo.7. El serdel hombrePor eso, por el amor el maestro nunca dio su última clase, nunca dijo su última palabra y jamás terminó su lección. Es inacabable. Por el amor al maestro la muerte lo sorprendió y siempre quedó en su alforja quizá lo mejor: muchas enseñanzas, sueños, promesas y esperanzas por decir. Y no es una pena que así sea, porque podemos acercarnos a su memoria y a su recuerdo.Porque en la mente y en el corazón de todo maestro hay un manantial perenne de sabiduría, un arroyo y un puquial por donde aflora la verdad. Por eso, visitemos sus tumbas siempre que podamos, para que nos inspiren en los nuevos caminos que tenemos que incursionar, y en los que aún están por construir. Emprendamos hacer esa obra en su homenaje.Todo lo bueno que hay sobre la faz de la tierra son las semillas de amor que los maestros pusieron en nuestras almas. Y ahora las vemos fructificar con las grandes realizaciones que alcanza a concretar el ser del hombre, por eso en esta hora, y en todas las horas:– Quedaos aquí, y velad.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
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