29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: mayo 2013

viernes, 31 de mayo de 2013

DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES 2013

From: LUIS ESPINOZA TARAZONA <runaparlak@hotmail.com>
Date: 2013/5/30
Subject: DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES 2013
To:



Leer más...

Comentario en un periódico alemán sobre "Memorias de M. Julca" de Melacio Castro (Peruano)

De: Melacio Castro <melaciocastro@gmail.com>
Fecha: 31 de mayo de 2013 06:50
Asunto: Fwd: Hola

Abajo les adjunto un corto comentario que escribió un periódico alemán sobre mi novela "Memorias de M. Julca".
El autor del artículo sustituye mi origen andino (cajamarquino) por quechua. Es el único error.
Saludos:
Melacio
Tel. 0049 201 877 78 97


Ver archivo<: http://es.groups.yahoo.com/group/suteprovincial_trujillo/attachments/folder/1793067463/item/list

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sutep Trujillo

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:
.

__,_._,___

Leer más...

jueves, 30 de mayo de 2013

DIRECTIVA PARA CONCURSO DE DIRECTORES 2013

Leer más...

APORTES DE LOS MAESTROS A AFP Y SNP: SEPA CUANTO LE DESCONTARÁ SU AFP O SNP DE SU REMUNERACIÓN ÍNTEGRA TOTAL (RIM)

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: SEPA CUANTO LE DEBE DESCONTAR SU AFP O SNP: TABLA DE DESCUENTOS PARA CADA ESCALA (NIVEL) MAGISTERIAL

Publicado por Luis Francisco Meléndez RuizSUNP0006

23 de Febrero de 2013

El descuento por AFP o SNP  será solo sobre el 65 % de su sueldo y no sobre el 100 % como ha venido ocurriendo en estos dos primeros meses del presente año (2013) de implementación de las remuneraciones en el marco de la Ley de Reforma Magisterial 29944. Esto será previa aprobación del Proyecto de Ley presentado al Congreso por el MINEDU con este fin.

Este descuento es solo por AFP  para saber su sueldo total líquido se debe incluir los descuentos por derrama magisterial (18.25 soles), CAFAE u otros de carácter personal que pudieran haber y luego restarlos de la R.I.M. correspondiente.

La desventaja estará en que aportaremos menos a nuestros fondos de pensiones y esto hará que al ser jubilados recibamos pensiones menores a empleados de otros sectores debido a que todos ellos seguirán aportando sobre el 100% de sus remuneraciones. Este régimen de excepción es solo para los maestros. Para evitar esta situación perjudicial para los maestros se han debido planificar las escalas de pago de tal modo que los aumentos prometidos sean tales a costa de la caja fiscal y no del dinero destinado al fondo de pensiones de los maestros.

Las siguientes tablas indican cuanto de descuento por AFP o SNP corresponde a cada escala o nivel (ambas al 13.23 % del 65 % del la Remuneración íntegra Mensual – R.I.M.)

http://lmelendezr.wordpress.com/2013/03/02/aportes-de-los-maestros-a-afp-y-snp-sepa-cuanto-le-descontara-su-afp-o-snp-de-su-remuneracion-integra-total-rim/

Leer más...

SUTEP: I SEMINARIO "INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y RUTAS DEL APRENDIZAJE EN EL NUEVO ROL TRANSFORMADOR DEL EDUCADOR"

-
De: WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ <asuntospedagogicoscensutep@gmail.com>
Fecha: 30 de mayo de 2013 17:13


Educadores, les hacemos llegar la invitación a participar del I Seminario denominado: Innovación pedagógica y rutas del aprendizaje en el nuevo rol transformador del educador a realizarse del 10 al 28 de junio los días lunes, miércoles y viernes en horarios según disponiblidad en grupos de 3 a 6 p.m. y de 6:30 a 9:30 p.m. Inscripción virtual y en nuestra sede institucional. Agradecemos su difusión y participación. Visita nuestra web: www.sutep.org.pe.


Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

RENE RAMIREZ PUERTA: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE


  • LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LA DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    En la histórica ciudad del Cusco, ombligo del Mundo, los días 15 y 16 de mayo se desarrolló la III Reunión Regional sobre Educación Pública y Pueblos Indígenas con la participación de los representantes maestros indígenas de los sindicatos de Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú; la reunión también contó con la presencia de dos maestras de sectores indígenas del país europeo de Noruega y el destacado Investigador Juan Arancibia. La reunión fue convocada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina cumpliendo con los acuerdos asumidos tanto en la I Reunión desarrollada el 2009 en Guatemala y la II Reunión desarrollada el 2010 en Bolivia.

    Esta tercera reunión tuvo como objetivo continuar con el debate sobre el estado de la educación pública en relación a los pueblos originarios iniciado en el 2009 por la Internacional de la Educación y los sindicatos STEG de Guatemala, ANDE Y SEC de Costa Rica, SUTEP de Perú, UNE de Ecuador, CNT de Brasil, CTERA y CEA de Argentina, CTEUB Y CONMERB de Bolivia; el debate está encaminado a plantear políticas educativas incluyentes que incorporen las perspectivas de saber de enseñanza y aprendizaje de los pueblos indígenas y que terminen con la marginación y exclusión de los pueblos al derecho social de la educación para lo cual, los sindicatos deben comprometerse con la defensa de una educación pública gratuita laica de calidad, socialmente referenciada que reconozca las diversidades y que tenga las perspectivas multi e intercultural.

    Este encuentro ha marcado el inicio de un gran debate y de un gran compromiso por parte de las organizaciones sindicales sobre la educación pública y la situación de los pueblos originarios que muchas veces ha sido olvidado en la dinámica de los gremios. En muchos casos, estos temas solo se han incluido para justificar viajes al extranjero, pero, en la práctica nunca se ha investigado ni asumido retos para plantear una propuesta seria.

    El SUTEP, cuando desarrolló el III Congreso Pedagógico Nacional, ha dejado pendiente este tema al igual que la problemática del medio ambiente. Es la oportunidad para que a partir de la III reunión, se reinicie el debate en las bases del SUTEP, empezando en las zonas del país donde están ubicados los pueblos originarios como Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martin, Huánuco, Madre de Dios en la amazonia peruana; y las otras regiones de la sierra como Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, etc.

    Es urgente que el SUTEP inicie este gran debate en talleres descentralizados con los maestros y las maestras indígenas y no indígenas con la finalidad de recoger información sobre diferentes aspectos relacionados con la historia de cada uno de los pueblos originarios, su cultura, su arte, la geografía donde están ubicados, sus mitos, sus leyendas, la hidrografía donde actúan y otros aspectos que servirán para hacer un estudio serio del conocimiento de los pueblos originarios del país. A toda esta información debe añadirse el estudio de la situación real de los pueblos con relación a los índices de pobreza y extrema pobreza, el acceso a los servicios básicos de salud, educación, seguridad social, etc. Esta información que se recabe en los talleres descentralizados debe ser la base para formular propuestas posteriores. La información tiene que ser real, y no confiarnos de la información manipulada que presenta el INEI, organismo gubernamental que muchas veces manipula la información estadística de la verdadera situación de la población peruana.

    Ha sido importante la participación en la III reunión del Cusco del Secretario de Interculturalidad del CEN SUTEP Lic. Haker Sima Flores y del destacado maestro amazónico de la etnia Aguajún Prof. Juan Manuel Chimbucat; quienes se han comprometido junto al Secretario de Relaciones Internacionales Lic. René Ramírez Puerta empezar este trabajo con una comisión especial que planificará y ejecutará los talleres descentralizados para concluir con un primer encuentro nacional de maestros indígenas y no indígenas que trabajan en los pueblos originarios de todo el país; finalmente, esta comisión concluirá planteando una propuesta sobre el tema que será presentada al Ministerio de Educación y presentada también en el II Encuentro Pedagógico Latinoamericano que se desarrollará en la ciudad de Recife en el país hermano de Brasil en el mes de setiembre. 

    Rene Ramírez Puerta
    Secretario de Relaciones Internacionales
    CEN SUTEP

    Yurimaguas, selva del Peru, mayo del 2013
    Fuente: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/05/rene-ramirez-puerta-los-pueblos.html


Leer más...

HAMER VILLENA : "Un luchador infatigable que supo defender los derechos magisteriales aun en los peores momentos generados durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori"

Falleció ex secretario general del SUTEP profesor José Ramos Bosmediano

El dirigente nacional, Hamer Villena, lamentó la desaparición del ex secretario general del SUTEP a quien recuerda como un defensor de los derechos magisteriales aun en las peores condiciones como fue la dictadura del ex presidente Fujimori.
Creado por: Erika Poma Cotrado
24 de diciembre del 2012

El Secretario de Organización del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, lamentó el reciente fallecimiento  del ex-secretario general, José Ramos Bosmediano a quien recordó como un luchador infatigable que supo defender los derechos magisteriales aun en los peores momentos generados durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori.

"Nos trae al recuerdo un líder que se identificada plenamente con la lucha reivindicativa del magisterio pero también fundamentalmente destacó por su participación en resaltar la labor propositiva del magisterio del SUTEP en la cuestión pedagógica, prueba de ellos es que pertenece a una red de pedagogos a nivel de América y en esa revista escribía temas importantes y también se mantuvo vigente con opiniones sobre tema de la descentralización diseño curricular y otros temas que manejaba ampliamente", señaló.

Leer más...

Sobre el fracaso de divisionistas

De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 27 de mayo de 2013 22:38
Asunto: Sobre el fracaso de divisionistas
>


¡Que tal!
 
Como siempre, leer con actitud crítica y enfocar el problema en
sus contradicciones internas que lo generan, para transformar la
realidad en cuestión, en beneficio del hombre y la humanidad.
 
Cordialmente,
Clemente Morón
 
 
Los divisionistas y paralelistas del SUTEP siguen de fracaso en fracaso. Una nueva renuncia por un nuevo integrante que figuraba en dos listas diferentes. El sancionado y destituido del SUTE Nasca, Luis laguna, conjuntamente con Dario Aucasi, patrocinan la división del SUTE Nasca. Toda su estrategia anarquista y divisionista fracasa. Siguen las renuncias y vienen muchas mas...
 
 
 
 
En defensa de la institucionalidad del SUTEP, se toman medidas tendientes defender la estructura gremial para que no caiga en manos de los anarquistas y enemigos del SUTEP, la Derrama y de partidos de izquierda.
 
 
En defensa de la institucionalidad del SUTE Nasca, y para cerrarle el paso a los anarquistas, violentistas y divisionistas, he aquí algunas medidas necesarias.
 
 
 
 
 

Leer más...

domingo, 26 de mayo de 2013

Raúl Wiener: La educación que nos ofrecen

La educación que nos ofrecen

La reciente reunión del CADE educativo: "Educación la respuesta privada" ha servido para descubrir cuán falaz es aquella máxima que dice que el Estado no debe intervenir en economía cuando tiene tanto por hacer en educación, salud y seguridad ciudadana, cuando lo que se está buscando es que estas y otras responsabilidades supuestamente estatales también se conviertan en cotos privados y que la gente no se haga mucha ilusión de lo que se va  obtener de allí.

Fritz Du Bois que sabe tanto de educación como de rescates bancarios, pensiones y redacción periodística (para citar algunos de sus oficios de los últimos años) dijo en el CADE, según cita Teresa Tovar, que: "la educación privada ha crecido y pese al poco apoyo que se le ha dado tiene logros espectaculares.  La educación privada no es solo una buena alternativa. Es la única alternativa".

Varias preguntas sobre esto: ¿qué "apoyo" debía habérsele dado a los privados si justamente lo que han buscado es no someterse a ninguna regulación del Estado y actuar como si el ministerio de Educación no tuviera que ver con ellos?, ¿de qué logros espectaculares se trata: de los colegios y universidades caras, o de la mediocrización de la mayor parte de la educación de paga?, ¿alternativa a qué, sino es a la educación estatal, lo que equivale a proponer que nos dejemos de cosas y de gastar en una educación de pobres que no funciona? Ese es Fritz, que ni pintado.

Pero hay otras perlas que también cita Teresa: "más educación no es mejor porque intelectuales formados por el sistema educativo tienen tendencias de izquierda y rechazan el mercado" (Alfredo Bullard, editorialista estrella del diario El Comercio, que hace unos días señalaba que los promotores de colegios privados tiemblan cuando los padres van a matricular a sus hijos porque temen que se trate de agentes estatales encubiertos para detectar que no se violen las normas de la matrícula)

Bullard, por supuesto, tiene un pensamiento de guerra fría y cree que a los niños se los lleva la educación estatal para pervertirlos. Pero además piensa que no hay que instruir mucho a la gente para que no se vuelvan de izquierda y no se pongan a criticar al mercado. Lo que lleva implícita la idea de que un profesional académico probablemente censurará que un comerciante con mucho menor educación que él, triunfe y gane mucho dinero, simplemente porque se le ocurrió la cosa que había que venderle a la gente.

Así que si usted creía que el buen Estado neoliberal invertiría fuerte en educación y dejaría el resto para los privados, o que poner a sus hijos en una buena escuela era el camino para su consideración social, estaban equivocados. Los privatistas también quieren la educación al 100% y lo que ofrecen no es calidad educativa sino ingenio para vender.    

25.05.13
Leer más...

MOYOBAMBA: RESOLUCION REGIONAL SOBRE EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES

Leer más...

lunes, 20 de mayo de 2013

Poema: Voces

VOCES
Escucha las voces que hoy hablan,
muchos quisieran que no se oyeran;
pocos han podido impedir que hablen;
son las voces, las voces te que llaman.

Yo soy el mendigo que te pide abrigo,
por favor no te enojes, abre tu puerta,
el día es largo y la noche fría,
hoy recojo el pan caído de tu mesa.

Yo soy el enfermo que nadie visita,
tal vez mi historia en alguien se repita;
no me dejes solo, no pases de largo,
extiende tu mano, bríndame esperanza.

Yo soy el niño nacido de la nada,
mi madre está ausente y mi padre perdido;
los años se hacen largos en mi corta vida,
dime que sí puedes mostrarme una sonrisa.

Yo soy el anciano que se ha quedado solo,
mis años hermosos pasaron al olvido;
hoy me siento triste, haz un buen gesto, y
tráeme a un niño para jugar conmigo.

Yo soy el prisionero entre las frías rejas,
el juez me ha sentenciado por pedir justicia,
nadie me defiende, pocos me escuchan,
y mis hijos viven a golpe de suerte.

Por favor, escucha a quienes llaman,
son las mismas voces que siempre claman;
no quieren riqueza, no te quitan nada;
escucha sus clamores y no cierres tu puerta.

Autor: 

Juan Cliver Sotelo Valle
Trabaja en: 
- Consultoría Educativa Yachachiiy
Loreto.

Leer más...

domingo, 19 de mayo de 2013

PRESIDENTE ANR EN CONTRA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Jueves, 16 de Mayo 2013  |  3:35 pm

Presidente de la ANR Orlando Velásquez considera como una injusticia y agresión contra profesores el postular cada año a una plaza y las notificaciones de salida al cumplir 65 años 

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, se mostró en contra de la nueva Ley de Reforma Magisterial debido a que la considera un maltrato contra los profesores peruanos cuando, al contrario, debería reinvindicarlos. 

"Es injusto que el docente tenga que concursar cada año por una plaza y que en mayo recién empiece a percibir su remuneración y que, incluso, en diciembre de todos los años salga de nuevo a la calle. Pensábamos que esta ley reinvindicaría al profesor peruano, pero no es así", criticó. 

Velásquez consideró como una agresión que el tope para la enseñanza de los profesores sea a los 65 años. "Son profesores que están en la mejor etapa de su producción intelectual a los 65 años, pero les envían una notificación que dice que en 15 días deben salir del magisterio y eso es una agresión", enfatizó.


Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

Tribunal Constitucional ya ha admitido las demandas del Congresista Lescano y del CPPe

  • Efectivamente, en el terreno legal, hay avances hacia la impugnación constitucional de la LRM 29944. El TC ya ha admitido las demandas del Congresista Lescano y del CPPe. 

    Estas dos acciones del TC son importantes por las cuestiones de fondo (la inconstitucionalidad de los artículos señalados) y por aspectos de procedimiento jurídico. 

    Veamos:

    En su primera demanda, que fue observada por el TC, el Congresista Lescano no indicó los artículos que consideraba inconstitucionales. ¿Por qué lo hizo así? Dejaremos la pregunta abierta porque hoy es fundamental que el magisterio y todos quienes lo defienden vayan unidos en la lucha trazada.

    El TC, desestima la primera demanda de Lescano. Este, para subsanar la observación del TC, especifica en la segunda oportunidad, para subsanar la respuesta, los artículos que considera inconstitucionales. Y así es admitida la demanda. 

    ¿Por qué subrayo este hecho? Porque cuando el SUTEP planteó la necesidad de hacer la demanda de inconstitucionalidad, el senderismo conarista (que no es lo mismo que conarismo senderista) puso el grito en cielo, aclamando, "traición, el SUTEP no cuestiona toda la Ley sino sólo algunos artículos". Mientras que el SUTEP, que sabe asumir con seriedad la defensa de los maestros, en su conjunto, efectivamente a presentado la demanda contra artículos, los nefastos e inconstitucionales, que atentan contra el magisterio nacional, previa consulta con reconocidos constitucionalistas. Es evidente la diferencia de calidad en la conducción de las luchas gremiales del magisterio. Diferencia a favor del SUTEP.

    De otra parte, la admisión de la demanda del CPPe, de su JDN, presidida por Manuel Rodríguez es también un reconocimiento importante sobre la representatividad legal de esa JDN y su Decano Nacional.

    Falta el pronunciamiento del TC sobre la demanda del SUTEP. Esta ha demorado más que la del congresista y el colegio porque no tiene, como institución, potestad para presentar demandas ante TC. El sindicato ha tenido que acudir a la figura de la participación ciudadana y ha tenido que gestionar la autorización del JNE para poder recabar firmas para ese efecto, después recoger las firmas, esperar que el RENIEC examine las firmas de respaldo y recién después pudo presentar la demanda y lo ha hecho con el triple de firmas que exige la ley. S comprensible que por razones procesales demore el pronunciamiento del TC sobre la admisión de la demanda del SUTEP.

    Finalmente, toda esta lucha es positiva. Pero el cuestionamiento a la LRM tiene que ser integral para lograr su derogatoria y reemplazo por una Nueva Ley del Profesorado. Y la única posibilidad de hacer esto es desde el terreno político. 

    Por eso cada maestro consciente, tiene que contribuir en la construcción de la victoria de las fueras de izquierda, democrática y patrióticas para las próximas elecciones generales. 

    Elecciones en las que se debe derrotar a los candidatos presidenciales y congresales de los políticos y sus partidos autores y aprobadores de la nefasta y antimagisterial LRM 29944. Ellos son Nadine y el PNP, Keiko y el fujimorista "fuerza Popular", Alan y el APRA, Castañeda y Solidaridad y Lourdes y el PPC. 

    Si derrotamos al continuismo neoliberal, en las elecciones del 2016, se abren buenas perspectivas para lograr la Derogatoria de la LRM 29944 y su reemplazo por una nueva Ley del Profesorado, como la propuesta por el SUTEP. Esa es la batalla de fondo. En eso debemos estar claros.

    Cordial
    Julio Mendoza García
Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

José Ramos: " nos pronunciamos por una evaluación integral que parta del aula; que incorpore a padres y madres de familia; que sea instrumento educativo y no represivo"

   Modelo neoliberal que daña a las personas
Evaluación educativa estandarizada desconoce diversidad de género
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 24/02/2009

Docentes, investigadoras e investigadores de 13 países y de organismos gremiales del Continente Americano expresaron su preocupación por el retraso en materia educativa, a partir de un modelo impuesto desde hace tiempo por organismos financieros bajo una perspectiva neoliberal que daña y lastima a las personas. 

En el marco de la Red de Investigación de la Red SEPA (Red social en Defensa la Educación Pública en las Américas), que se realizó en la Ciudad de México, más de 50 delegados y delegadas de América concluyeron que de hecho se ha impuesto una forma de enseñar que no garantiza calidad sino la memorización y un pragmatismo alejado de los principios y valores educativos. 

"Queremos una educación formadora de seres humanos integrales y no una educación que forme mano de obra barata al servicio de la acumulación del capital en crisis. En ningún país el resultado de estas pruebas ha redundado en una mejor educación; por el contrario, la reduce a prepararse para las evaluaciones, una y otra vez, dejando menos tiempo para las actividades verdaderamente educativas dirigidas a la formación integral de los estudiantes", señalaron.


Las y los docentes agregaron que el análisis de informes de cada uno de sus países les permite señalar que la evaluación educativa bajo los parámetros neoliberales no es útil para los pueblos ni los sistemas educativos y que los efectos negativos son tanto más perjudiciales cuanto más lejos se haya mantenido al magisterio, a las comunidades de padres de familia y estudiantes al margen del debate de las políticas educativas.

La evaluación estandarizada se basa en desconocer las diversidades culturales, étnicas, de género y sociales de nuestros pueblos y resulta en un absurdo porque las ciencias de la educación enseñan que la evaluación educativa solo puede ser llevada adelante en el contexto propio del proceso de enseñanza– aprendizaje, advierten las y los participantes reunidos. 

La Red advirtió que ahora, en medio de la crisis del sistema capitalista, se vuelve incuestionable que el mercado no resuelve los problemas sociales sino que los agudiza y que la educación y demás derechos humanos no son una mercancía. 

Por este motivo, dicen, ratificamos nuestro compromiso de luchar por la cancelación de los exámenes estandarizados como forma de exclusión, rechazamos que se sigan usando recursos millonarios en la aplicación de estos tests, exigimos que esos recursos se usen para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje, nos pronunciamos por una evaluación integral que parta del aula; que incorpore a padres y madres de familia; que sea instrumento educativo y no represivo. 

Entre los firmantes se encuentran María de la Luz Arriaga Lemus de México, María Trejo de Costa Rica, Julie Washington de Estados Unidos,.Larry Khoen de Canadá, Edgar Isch de Ecuador y José Ramos de Perú.

09/LAG/GG

Fuente: http://cimacnoticias.com.mx/node/45746
 
Leer más...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Prensa Trujillo Com: Sobre la evaluación docente (artículo de José Ramos Bosmediano)

Leer más...

SUTEP: Docentes piden pago del 30% por preparación de clases en sus casas

Docentes piden pago del 30% por preparación de clases en sus casas

Posted:

Bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos: Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio. Ese beneficio no está en la nueva ley magisterial, indica representante del Sutep. Además, 90% de maestros bajó de nivel y 130 mil no ascenderán en nueva evaluación. En la (...)
Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

En Alemania, 14 de junio: Tertulia Literaria con Melacio Castro

En Alemania: Tertulia Literaria con Melacio Castro - sutep la libertad
Estudió ciencias sociales e historia en Trujillo (Perú) y Essen (Alemania). Su obra poética y ...SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012 ...
sutepregionallalibertad.blogspot.com/.../en-alemania-tertulia-lit...
Leer más...

ADMITEN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LRM Nº 29944


From: LUIS ESPINOZA TARAZONA <runaparlak@hotmail.com>
Date: 2013/5/14
Subject: ADMITEN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LRM Nº 29944



Leer más...

SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

Para: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
Enviado: Lunes 13 de Mayo de 2013 15:02
Asunto: [pedagogiamarxista] José Ramos Bosmediano: SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

 




SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

José Ramos Bosmediano

En el presente artículo busco sintetizar la exposición que me correspondió sobre el tema de la evaluación docente en las Jornadas Pedagógicas realizadas en Guayaquil por la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE), en Guayaquil (UNE Guayas) y el Ministerio de Educación del Ecuador, los días 1-2 del mes en curso. El evento contó con la asistencia de ponentes del Ministerio de Educación de ese país, de la Universidad Central de Quito, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Editorial Santillana, empresa que tiene presencia en todos los países hispanoamericanos.

Como ocurre en el Perú, también en el Ecuador se han polarizado las dos concepciones actuales sobre la evaluación docente, o llamada también evaluación del desempeño docente: por un lado, la concepción neoliberal, con sus objetivos y procedimientos, que en el caso peruano se refleja en la Ley de Carrera Pública Magisterial recientemente promulgada, y que en el Ecuador se ha introducido en el artículo 349 de la Constitución aprobada en el Referéndum del 28 de septiembre, constitución que, sin embargo, rescata la soberanía nacional y consagra un conjunto de derechos sociales que el neoliberalismo ha venido destruyendo en los últimos 25 años en América Latina; y por otro lado, la concepción científica, realmente pedagógica de la evaluación docente que todos los maestros del mundo y los verdaderos pedagogos conciben inherente al trabajo en el aula y ligada a la educación integral de los estudiantes y los derechos de los docentes.

Una cuestión primera que debe resaltarse es la imposición de la evaluación neoliberal como parte constitutiva de las reformas educativas promovidas por el Banco Mundial, tanto en Inglaterra como de los EEUU durante la década de los 80, trasladadas a Chile de la dictadura de Pinochet, en la misma década. Desde los años 90, la evaluación docente neoliberal se ha venido imponiendo en algunos de los países latinoamericanos, ligándolos a la firma de los TLC, como en el caso de México en primer lugar, cuando este país firmó con EEUU y Canadá el TLC en 1994. Desde entonces, esa evaluación se ha venido realizando sin los resultados que sus promotores prometieron: la elevación del nivel de la enseñanza. El descalabro actual de la educación chilena también evidencia el fracaso de esa política magisterial. Lo que sorprende es que todos los conceptos, procedimientos, formas y métodos aplicados en esos países, particularmente en Chile, se repiten hoy en las esferas burocráticas de la administración educativa, tanto en el Perú como en el Ecuador. La exposición de la representante del Ministerio de Educación del Ecuador en las referidas jornadas fue casi una diapositiva de lo que en el Perú se viene aplicando desde el 2007, y que el gobierno de Alberto Fujimori F. quiso aplicar desde 1991-92.

Una segunda cuestión que debe tenerse en cuenta es el punto de partida de la evaluación neoliberal: que la crisis actual de la educación es un problema exclusivo y central de los docentes, como factor determinante. Los neoliberales pretenden mejorar la educación (la calidad educativa, dicen) en y desde las aulas, sin tener en cuenta las condiciones en que se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje, confundiendo el papel fundamental del maestro en el aula con su papel en el conjunto del sistema educativo y los factores económicos, sociales y culturales que inciden en la escuela y en la propia labor de los maestros. Esta concepción pedagogista no es producto de la ignorancia de quienes la promueven. Se trata de una concepción pedagógica (neoliberal) ligada a un programa económico que reduce los presupuestos de la educación a través de diversos procedimientos: privatización de la educación, reducción de los derechos económicos de los trabajadores en la educación, aumento de alumnos por aula, entre otros; lo que lleva a concebir los aumentos salariales como un problema de competencia entre los maestros, quienes en adelante deben pensar solamente en los "incentivos" y los "premios" para quienes puedan resolver satisfactoriamente pruebas estandarizadas de conocimientos, como las experimentadas por los maestros peruanos durante las evaluaciones del fujimorismo y las del gobierno aprista en el 2007 y 2008, pruebas que nada tienen que ver con el desempeño docente.

La evaluación neoliberal se refleja perfectamente en la Ley de Carrera Pública Magisterial al establecer las condiciones del ascenso en los niveles magisteriales, a cuyos IV y V niveles solo podrán llegar un porcentaje reducido de maestros, una supuesta élite de "buenos maestros", mientras la mayoría, supuestamente incompetente, seguirá trabajando en las peores condiciones remunerativas.

En las jornadas de Guayaquil quedó meridianamente claro que con esta evaluación neoliberal, por más que se ofrezca premios, becas, incentivos, la crisis educativa no tendrá solución. La burocracia educativa del gobierno aprista, tan neoliberal como el de Fujimori y el de Alejandro Toledo, está ponderando exageradamente las capacitaciones agobiantes de 250 horas que se realizan en los mismos días de labor docente, así como las becas y entregas de laptops a los "mejores maestros".

La evaluación docente que denomino científica y pedagógica, parte de un principio fundamental: la unidad de teoría y práctica. ¿Qué significa esto? Que para evaluar el desempeño docente se debe tomar como criterio de investigación, comprobación y conclusiones la práctica pedagógica; y la práctica pedagógica se da en el aula, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y no en una prueba estrictamente teórica, mucho peor si la prueba tiene como objetivo "demostrar" que los maestros no saben nada, como viene ocurriendo en el Perú con las antojadizas opiniones contra los maestros. La práctica pedagógica tiene varios elementos, como el proceso de la clase, los documentos del profesor (portafolio), la relación maestro-alumno en el proceso de la clase, los recursos didácticos (material y métodos), los logros experimentados que se comprueban a través de la evaluación de los estudiantes en la clase, la experiencia acumulada o tiempo de servicios, los estudios de postgrado, los premios por creación intelectual de los maestros, el reconocimiento de la comunidad o trabajo social de los maestros y, por supuesto, pruebas escritas de conocimiento pedagógico y de contenidos curriculares actualizados. Pero el peso mayor de una verdadera evaluación docente está en la práctica pedagógica y no en la prueba de conocimientos, que muy poco evalúa la capacidad de un maestro.

A fines del 2006, cuando el gobierno aprista se aprestaba a evaluar a los maestros usando la concepción neoliberal y a través de las pruebas estandarizadas, aquellos se opusieron mayoritariamente. El gobierno debió postergar la administración de la prueba. El 8 de enero del 2007 fueron evaluados, "voluntariamente", no más de la cuarta parte de los docentes en actividad. Hoy el gobierno sigue jugando con la "voluntariedad" de la evaluación, pero en realidad solo tienen el derecho de capacitarse los que asisten a esa farsa. En marzo del 2008 el gobierno se ensañó contra los maestros desocupados y contratados. Las consecuencias de todo lo actuado hasta hoy para la educación, en materia de evaluación docente, ha profundizado el caos, el pesimismo, el desánimo y la crisis de la educación peruana.

En las jornadas de Guayaquil los cientos de maestros asistentes de la provincia de Guayas (equivalente a una región en el Perú) llegaron a la conclusión opuesta a la evaluación neoliberal que se pretende aplicar en ese país desde el Ministerio de Educación. Esta es la lucha central, en estos momentos, de la UNE y sus dirigentes.

Desde estas líneas me atrevo a convocar a los maestros peruanos a unirse más, a consolidarse más en su sindicato, el SUTEP, mantener y afianzar el espíritu clasista que le convirtió en el sindicato más importante del Perú y uno de los más importantes de América Latina. La crisis política y moral del APRA y su gobierno debe ser desenmascarada cada vez más. El actual Ministerio de Educación ha demostrado que no sirve ni para supervisar la edición de libros para la enseñanza, llegando a la estupidez de pedir la revisión de los textos de ciencias sociales a los servicios represivos, que nada tienen que ver con la pedagogía. ¿Es posible que estos incompetentes, verdaderos incompetentes posicionados del Ministerio de Educación, sean capaces de evaluar a los maestros? No lo son. Por eso encargan a otros el negocio de la evaluación.

Urge sistematizar las experiencias de evaluación docente en América Latina y trazar una alternativa pedagógica de evaluación del desempeño docente. Por la limitación espacial de este artículo, no podemos incluir esa alternativa. En febrero, en la ciudad de México, nos reuniremos los miembros de la Red SEPA para discutir este importante problema que los neoliberales pretenden utilizar para socavar la profesión docente y convertir a los maestros en trabajadores mayoritariamente contratados.


Lima, octubre 20 del 2008




__._,_.___

__,_._,___



Leer más...

EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN

Para: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
Enviado: Lunes 13 de Mayo de 2013 15:09
Asunto: [pedagogiamarxista] José Ramos Bosmediano: EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN

 



EVALUACIÓN ESTANDARIZADA: PODEROSO INSTRUMENTO DE CONTROL Y EXCLUSIÓN[1].

José Ramos Bosmediano


Este seminario aborda un tema de gran importancia para la educación en América Latina y El Caribe. La Red SEPA, conciente de esa importancia, lo ha convertido, en el 2009, en el centro de su preocupación. En el año de la fundación de la Red (1999), la preocupación fue más general aunque no menos importante: evaluar los impactos del neoliberalismo en la educación, a la vez que levantar una alternativa de educación democrática para América, cuando el modelo del Consenso de Washington tenía ya cerca de veinte años de aplicación y estaba produciendo, en los países donde se venía aplicando, mayor exclusión, tanto en Estados Unidos Estados Unidos e Inglaterra como en Chile y en los demás países latinoamericanos que habían adoptado, sumisamente, la reforma educativa neoliberal.


INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y CONTEXTO ACTUAL.

El siglo XX ha sido el siglo de la evaluación educativa, empezando por la evaluación de los estudiantes para su promoción en años o grados y niveles de estudio, usando, primero, escalas cuantitativas (decimales, vigesimales y centesimales) y, luego, criterios cualitativos.
En América Latina la búsqueda de una correcta evaluación educativa fue la preocupación constante de eminentes pedagogos, principalmente argentinos y mexicanos, que contribuyeron al avance de su educación en el marco de sus sistemas educativos hasta, por lo menos, la década de los 60. Las experiencias de ambos países se extendieron por los demás estados latinoamericanos, cuyos pedagogos trataron de acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje con instrumentos de evaluación en el aula, incluyendo a los propios docentes a través de la inspectoría de la educación y la supervisión educativa como teorías de apoyo al docente, cuya aplicación no siempre fue adecuada.

La década de los 60 trajo la primera gran crisis de la educación en América Latina, excepto en Cuba, país que empezó a vivir un momento histórico diferente desde el primero de enero de 1959. La crisis obligó a una reforma educativa que abarcó casi toda la década de los 70, introduciendo la evaluación cualitativa en el aula, aunque sin eliminar la evaluación cuantitativa. Como se sabe, los resultados de aquellas reformas enmarcadas en el proceso del desarrollismo neokeynesiano, no fueron los esperados, y la crisis de la educación no se detuvo, como tampoco pudo frenarse la crisis económica y social que derivó, en los 80, en una "década perdida", como fue denominada por la propia CEPAL, eco institucional de los organismos internacionales Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

La ideología neoliberal, asentada inicialmente en Inglaterra y Estados Unidos, impulsó, sobre sus bases económicas y sociales, reformas educativas privatizadoras que, al mismo tiempo, utilizaron evaluaciones estandarizadas para estudiantes y docentes. Los últimos 20 años del siglo XX corresponden a la aplicación acelerada del neoliberalismo en todos los aspectos de la vida de esas dos naciones, y lo que hicieron en materia educativa es desarticular su antiguo sistema hasta convertirlo en una suerte de laberinto pedagógico, una especie de mercado libre que refleja la crisis de su economía. Los asesinatos en las escuelas de ambos países, el desorden en los procesos educativos entre los establecimientos escolares, la presencia de ideas conservadores que hacen del creacionismo la base de la moral oficial, son algunos de los indicios de una crisis que el capitalismo dominante no ha podido resolver.
Las reformas educativas neoliberales, desarrolladas a partir el ensayo chileno de los 80, trajeron como moda tecnocrática la evaluación estandarizada en América Latina. Entre 1988 y el 2000, casi todos los gobiernos lo han venido aplicando. En el caso de Estados Unidos, Canadá y México, la evaluación estandarizada ha tenido su momento inicial con la firma del TLC o NAFTA entre los tres países, hecho analizado por el académico Hugo Aboites, de la Universidad Metropolitana de México, especialmente en su libro Viento del Norte. TLC y privatización de la Educación superior en México (Plaza y Valdez, México, D. F. , 1997), texto que, si bien aborda preferentemente la educación superior, enfoca los diversos mecanismos de control de la educación por factores ajenos a la pedagogía.

En el caso de los países del Sur de México, incluidos los de Sudamérica, el modelo chileno fue emulado por los gobiernos neoliberales, incluso sin tener en cuenta los estragos producidos por la reforma pinochetista de los 80. Los sucesivos gobiernos de la Concertación, a partir de 1990, prosiguieron –y prosiguen- con el mismo modelo estandarizado, lo que ha producido, desde el año 2006, una reacción masiva de estudiantes y maestros al comprobar que el denominado "mejoramiento de la calidad educativa" solo se ha producido en los bolsillos de los que detentan la administración de la educación privatizada en aquel país.

El contexto casi natural de la evaluación estandarizada está definido por el triunfo y desarrollo del neoliberalismo como opción capitalista de fines del siglo XX y la presente década del siglo XXI: privatizaciones generalizadas de los bienes y servicios de los estados, mercantilización del patrimonio cultural de los pueblos, desregulación laboral y anulación de los derechos de los trabajadores, reformas constitucionales y nuevas constituciones adecuadas al modelo neoliberal, aplicación del pragmatismo pedagógico y sus expresiones constructivistas, tratados de libre comercio que establecen las mejores condiciones para que los monopolios transnacionales se apoderen de los mercados nacionales, los que en adelante dejarán de pertenecer a los estados a donde aquellos monopolios penetran bajo la autoridad suprema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo concepto de "servicio = mercancía" define bien el objetivo de comprar y vender en el libre mercado la educación y la cultura.


ESTANDARIZAR ES UNIFORMIZAR.

Quienes han estudiado el proceso histórico de la evaluación educativa dan cuenta de la correspondencia entre los objetivos de la producción industrial capitalista en Estados Unidos y la necesidad de promover una educación que se expresen en resultados de eficiencia y de aplicación inmediata. No es casual que sea Estados Unidos y su presencia imperialista en el mundo la cuna del pragmatismo filosófico y su expresión pedagógica durante el siglo XX, del conductismo y el neoconductismo, la pruebas "objetivas" que derivaron en las actuales pruebas estandarizadas de opción múltiple.

De la producción industrial en serie, lo estandarizado se trasladó a la escuela. La estandarización de la calidad de la producción manufacturera que impone la adecuación del movimiento del trabajador al de las máquinas, se expresa en un proceso educativo que requiere ser medido con mayor precisión, lo que hoy se denomina competencia y "logros del aprendizaje", en el sentido de lo cuantitativo. Es la uniformización de los sujetos de la educación, la limitación del conocimiento que se pretende evaluar, castrando, en realidad, el sentido de toda evaluación, que no puede reducirse a lo cuantitativo ni meramente a los aspectos cognoscitivos "precisos" y "exactos". Hay que advertir que evaluar es valorar; y toda valoración, para que sea tal, requiere un enfoque totalizador, integral.

La evaluación estandarizada concebida por los neoliberales entra en contradicción con uno de los postulados de la reforma neoliberal: la formación integral del hombre y el respeto a la diversidad. Se busca, supuestamente, una formación plena y diversificada (intercultural), pero se exige un resultado unilateral y cuantificable a través de una pedagogía meramente operativa y su instrumento, la prueba estandarizada. Esta contradicción, como las demás contradicciones en que incurre la teoría educativa neoliberal, expresa su fracaso, que obliga a sus fanáticos parchar frecuentemente su reforma, "reformar la reforma" para que siga funcionando, como viene ocurriendo en mi país, donde, luego de la caída del fujimorismo en el 2000, los sucesivos gobiernos vienen aplicando el mismo programa neoliberal de los 90.


EVALUACIÓN PEDAGÓGICA O EVALUACIÓN NEOLIBERAL.

Son las dos alternativas, diferentes y opuestas, que en materia educativa se enfrentan hoy en América. No es un capricho de clasificación ni un planteamiento de "blanco y negro". Constituye una realidad que venimos enfrentado como parte de los demás problemas que nos ha traído la reforma neoliberal.
Estoy seguro que al trabajo pedagógico en el aula debe corresponder una evaluación también pedagógica y científica, con características que la definan como proceso inherente a las relaciones que se producen en la enseñanza-aprendizaje. Pero en el caso de la evaluación neoliberal ocurre lo contrario, desde el empirismo pedagógico hasta objetivos ligados a la privatización de la educación y la desregulación del trabajo docente, factores ajenos a una relación auténticamente pedagógica.

Consideramos pertinente y necesario definir entre evaluación científico-pedagógica, por un lado, y evaluación neoliberal estandarizada, por otro. Los neoliberales consideran que con sus teorías empiristas y pragmáticas van a resolver la crisis de la educación, concentrando su crítica en la labor del maestro y no encarando la esencia del problema de la educación en nuestro tiempo. Esta incongruencia en el enfoque me obliga a desarrollar, con la brevedad que esta exposición obliga, algunas características que debe asumir la evaluación pedagógica que buscamos plasmar los maestros con nuestros alumnos y que también debe aplicarse a los propios docentes para orientar su desempeño profesional. Procederé de manera comparativa con la evaluación neoliberal.
a) Contextualizar la evaluación. La evaluación pedagógica tiene en cuenta las condiciones en que se produce el proceso enseñanza-aprendizaje, los factores que inciden o pueden incidir en los resultados, los grados de asimilación de que son capaces los estudiantes. Al contrario, para la evaluación estandarizada el contexto carece de importancia, pues se traza un objetivo único y rígido que obliga a medir los resultados con un solo rasero. Su punto de partida es la creencia de que todos deben responder de la misma manera a los estímulos de la prueba estandarizada. Como los neoliberales vienen aplicando su "combate a la pobreza" mediante políticas asistencialistas, tienen la aparente seguridad de que todos los niños y los maestros que trabajan con estos niños deben responder de la misma manera.

b) Evaluar integralmente. La evaluación pedagógica toma en cuenta no solamente todos los factores del contexto, sino que valora todos los elementos de la formación del niño, por ende, del profesional en la educación, tanto los elementos cognoscitivos como los valorativos, integrándolos en una totalidad de formación que se busca plasmar. La evaluación estandarizada que vienen aplicando los neoliberales solo abarca algunos elementos cognoscitivos, conocimientos parciales de matemática y "comunicación", a los que PISA ha incorporado conocimientos de ciencias (naturales), dejando al margen todos los demás conocimientos y capacidades del estudiante y/o de los docentes. Para el pragmatismo pedagógico, trasfondo real de la evaluación estandarizada, carece de importancia el conocimiento histórico, geográfico, la cultura integradora de la personalidad en formación. Solamente le interesa el resultado inmediato y práctico para que el ciudadano se adapte a la economía de libre mercado y la correspondiente relación de competencia en ese contexto de "sálvese quien pueda". El contexto básico de la evaluación pedagógica es el aula; el de la evaluación estandarizada es el elemento externo, la prueba elaborada al margen del desempeño docente o de la práctica profesional. Mutatis mutandis, el contexto para la evaluación de los estudiantes es una prueba que no tiene en cuenta el comportamiento, las reacciones y el trabajo de estos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

c) La evaluación pedagógica es sistemática. Su punto de partida es el ordenamiento de los elementos que se pretende evaluar, las jerarquías pertinentes que tienen su origen en los principios de la pedagogía y de las ciencias, en los métodos que se busca aplicar o que se exige aplicar a quienes se evalúa. Lo sistemático se orienta a buscar una visión de conjunto de los hechos y de los propios conceptos, de los contenidos educativos. Para la evaluación neoliberal, su estandarización anula los sistemático, que es característica de todo conocimiento científico, y desintegra el conocimiento en parcialidades que inducen a una visión desintegrada de la realidad. Esta visión asistemática conduce, sin embargo, al objetivo que la pedagogía neoliberal pretende: la búsqueda de un "ideal" centrado en el éxito inmediato, pragmatista. El razonamiento verbal y el razonamiento matemático parecen ser los únicos procesos de cognición y de valoración que se pretende inculcar a los estudiantes y maestros.

d) La evaluación pedagógica es formativa. Porque es valorativa, la evaluación científico-pedagógica se orienta a superar capacidades, comportamientos, partiendo de los elementos y factores positivos para superar los errores y vacíos detectados en el proceso evaluativo. La evaluación estandarizada es simplemente punitiva, de castigo para quien no logra lo que la prueba exige, conduciendo a situaciones de frustración, de fracaso; por lo tanto, crea un ambiente de inseguridad y ansiedad en quienes son sometidos a esas pruebas de "razonamiento" sobre "habilidades y destrezas" que carecen de valor para la formación integral del hombre. Los premios y castigos que hoy ofrecen los neoliberales contradicen los avances de la teoría educativa de los últimos 300 años de la pedagogía como ciencia de la formación del hombre. Como lo demuestra la crisis actual del capitalismo, el neoliberalismo ha producido los retrocesos más evidentes en los sistemas sociales donde su aplicación ha sido más intensa e incontrolada.

e) La evaluación pedagógica es permanente. Inherente al proceso enseñanza-aprendizaje, para el alumno o para el docente, la evaluación pedagógica corresponde a ese proceso, lo que le da el carácter de permanente, continuo y ligado a él. Lo contrario es la evaluación discontinua, temporal, simplemente para medir resultados cada vez que se requiere comprobar "avances" en la aplicación de políticas educativas de capacitación o aplicación de nuevos planteamientos curriculares o metodológicos, con cambios frecuentes en los últimos 25 años. La evaluación estandarizada se desliga del proceso enseñanza-aprendizaje al convertirse en un evento que viene desde afuera, ajeno a lo que ocurre en la práctica.

Si hay algo, en el campo de la pedagogía, que se aparta del principio de la unidad teórico-práctica es la evaluación que aplican los neoliberales. ¿Dónde se encuentra el centro de la práctica docente? En el aula. ¿Dónde evalúan los neoliberales? Fuera del aula, disgregando teoría y práctica.


ALGUNAS CONCLUSIONES:

1º) La evaluación estandarizada tiende al control del proceso enseñanza-aprendizaje a través de instrumentos ajenos al proceso: las pruebas estandarizadas, elaboradas, administradas y corregidas por entidades privadas. El papel del maestro queda total o parcialmente disminuido, desvalorizado.

2º) Al no tener en cuenta las condiciones en que se produce el proceso enseñanza-aprendizaje, excluye a los que menos rinden en la escuela o a los que buscan un lugar en el proceso de su formación cultural, frente a quienes tienen mayores privilegios en situaciones de profundas desigualdades sociales: económicas, étnicas, culturales.
3º) La evaluación estandarizada forma parte del sistema social que elitiza la apropiación y el uso del conocimiento, concordante con la privatización de los servicios sociales que el neoliberalismo conduce para privilegiar a las transnacionales.

4º) La evaluación estandarizada conduce al control de la escuela desde un aparato tecno-burocrático al servicio de la economía de libre mercado, que eleva a categoría de axioma lo competitivo como sinónimo de calidad educativa.

5º) La evaluación neoliberal es un instrumento que facilita la expresión del pensamiento único a través de reactivos y respuestas uniformes, bajo la orientación de la pedagogía pragmatista.

6º) Los resultados de la evaluación estandarizada en América no son de mejoramiento de la calidad educativa, pero los neoliberales insisten en seguir aplicando esa evaluación, como atestiguan los testimonios de dirigentes sindicales magisteriales e investigadores de la educación en toda América.

Tengo la convicción de que el Seminario-Taller que estamos iniciando recogerá muchos testimonios e investigaciones sobre la aplicación de la evaluación estandarizada; pero también recogerá los planteamientos que nos permitan elaborar, a partir de la experiencia pedagógica pasada y de la propia teoría educativa, una propuesta de evaluación que sea sistemática, formativa, permanente, contextualizada e integral, que nos permita acompañar adecuadamente al proceso enseñanza-aprendizaje en nuestra lucha por una educación democrática y liberadora.

Debo, finalmente, rendir homenaje a los maestros mexicanos que vienen luchando por reorientar su sindicato y por derrotar la denominada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) que, precisamente, apoya la reforma educativa neoliberal y su evaluación estandarizada de estudiantes y profesores, tratando de anular totalmente el ya reformado artículo 3º de la Constitución Política de México que garantizaba la educación gratuita, laica y obligatoria.

Gracias.

México, 21 de Febrero de 2009.


[1] SEMINARIO-TALLER SOBRE LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA EN AMÉRICA (del 19 al 21 de febrero del 2009)




__._,_.___
.

__,_._,___



Leer más...

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012