29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: SER DOCENTE EN EL SISTEMA ESTATAL

sábado, 18 de agosto de 2012

SER DOCENTE EN EL SISTEMA ESTATAL

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Para: Yahoo Grupo <pedagogiamarxista@yahoogroups.com>
Enviado: Sábado 18 de agosto de 2012 7:58
Asunto: Rv: [pedagogiamarxista] SER DOCENTE EN EL SISTEMA ESTATAL

 
Estimados foristas:

Para vuestra información y opinión.

No se olviden, hoy es la Convención Nacional del SUTEP, unitario e institucional. De seguro, como pensamiento colectivo, emitirá las mejores resoluciones en defensa del magisterio nacional y del Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.

Cordial
Julio Mendoza García

----- Mensaje reenviado -----
De: Jesús Caballero <jesmer50ya@yahoo.es>
Para:
Enviado: Sábado 18 de agosto de 2012 7:30
Asunto: [pedagogiamarxista] SER DOCENTE EN EL SISTEMA ESTATAL
 
Jesús Caballero Zúñiga

 
NO DEJEN DE LEERLO HASTA EL FINAL... YO CREO QUE ES UN MEJOR REFLEJO DE LO QUE SENTIMOS TODOS  LOS QUE ESTAMOS EN LA DOCENCIA... FELICITACIONES A LA DOCENTE QUE LO ESCRIBIÓ... MI APLAUSO SINCERO. 
                                            SER DOCENTE EN EL SISTEMA ESTATAL 
 
                             SOY UNA DOCENTE Y COMO TANTOS OTROS DOCENTES (NO TODOS) MUY COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE MIS ESTUDIANTES.
                          
                             ELEGÍ ESTA PROFESIÓN Y VOCACIÓN QUE LA REALIZO CON MUCHÍSIMO ORGULLO, PERO ESTO NO QUITA QUE LUCHE POR MIS DERECHOS. Y ES UN DERECHO DE TODOS LOGRAR UN SALARIO DIGNO. CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE MI SUELDO SEA POCO, POR EL CONTRARIO, HAY EMPLEADOS QUE COBRAN MUCHO MENOS. A LO QUE ME REFIERO Y LO QUE DEFIENDO ES LA UTILIZACIÓN DE MI SUELDO PARA PODER TRABAJAR.
¿QUÉ QUIERO DECIR CON ESTO? YO, COMO TODOS LOS DOCENTES EN MAYOR O MENOR MEDIDA, EMPLEAN SU SUELDO EN EL TRABAJO DIARIO. EJEMPLO:
NECESITO UN LAPICERO PARA CORREGIR... VOY Y ME COMPRO UN... CON MI SUELDO...
TENGO QUE FORRAR EL REGISTRO... VOY Y COMPRO UN PAPEL DE FORRAR... CON MI SUELDO...
NECESITO HOJAS, CARPETA, PARA PODER PLANIFICAR... LA LIBRERÍA ME FÍA Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO...
LA CARPETA PARA LOS LEGAJOS DE LOS ALUMNOS (SE LA SOLICITAMOS A LOS PADRES, DE 30 ALUMNOS SOLO 13 ME LAS TRAJERON)... ENTONCES, NUEVAMENTE, VOY Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO.
NI HABLAR DE LAS FOTOCOPIAS (CADA DOS O TRES MESES LES PEDIMOS A LOS PADRES $2, EL 15% DE ELLOS NOS ENVÍAN EL DINERO), LAS FOTOCOPIAS SON UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE QUE COLABORA CON EL APRENDIZAJE SOBRE TODO EN EL PRIMER CICLO (YO ESTOY DANDO CLASES EN 1º GRADO) ASÍ QUE IMAGINE LA CANTIDAD DE FOTOCOPIAS QUE USO!!!...¿QUÉ HAGO?... VUELVO A PEDIR AL FIADO EN LA LIBRERÍA Y SACO LAS FOTOCOPIAS... CON MI SUELDO...
                             Y COMO ÉSTO, TENGO UN MONTÓN DE EJEMPLOS MÁS, PERO CLARO, TAL VEZ UD. ESTÁ PENSANDO: ¿PARA QUÉ GASTAN TANTO EN TODO ESTO? Y LE RESPONDO:
                                UN MÉDICO NO PUEDE OPERAR SIN UN BISTURÍ... YO NO PUEDO CORREGIR SIN LAPICERO... LA DIFERENCIA... AL MÉDICO LE COMPRAN EL BISTURÍ.
                                PARA MANDAR UNA CARTA  O  DOCUMENTO, EL ABOGADO TE COBRA ANTES EL TRÁMITE... LOS DOCENTES PARA ENVIAR UN INFORME A ALGÚN OTRO PROFESIONAL O PARA PLANIFICAR NO LE COBRAMOS A NADIE, USAMOS DE NUESTRO  SUELDO PARA REALIZAR DICHOS TRÁMITES.
                                EL EMPLEADO BANCARIO, CUANDO SE LE TERMINA LA TINTA DE SU IMPRESORA, LE AVISA AL GERENTE O AL RESPONSABLE PARA QUE SE LA REPONGAN... SI YO NECESITO TINTA Y COMO NO TENGO A QUIÉN AVISARLE... ME VOY DE APUROS A "MKN" Y COMPRO LOS CARTUCHOS... CON TARJETA, EL SUELDO NO ME DA PARA TANTO...
                                CUANDO UN MÉDICO, INGENIERO NECESITA UN PAPEL IMPORTANTE... LEVANTA EL INTERNO Y SE LO SOLICITA A SU SECRETARIA... YO NO TENGO SECRETARIA NI EN MI CASA NI EN LA ESCUELA, POR LO TANTO, ME ENCARGO DE BUSCARLO PERSONALMENTE Y  ENTRE TANTOS OTROS PAPELES, LEGAJO E INFORMES QUE TENGO EN MI PEQUEÑO ARMARIO COMPARTIDO...
                                CUANDO A UNA PERSONA NO LE GUSTA CÓMO LO ATENDIÓ SU ODONTÓLOGO, SU MÉDICO ¿QUÉ HACE? DA MEDIA VUELTA Y SE VA...CAMBIA, O SOLO BAJA LA CABEZA SI SIGUE CON EL MISMO PROFESIONAL... CUANDO YO LLAMO A UN PADRE POR PROBLEMAS DE CONDUCTA O APRENDIZAJE DE SU HIJO, LA MAYORÍA DE LAS VECES RECIBO INSULTOS, ME CULPAN, ME AMENAZAN...
                                 Y NI LE CUENTO LOS PROBLEMAS SOCIALES!!! MI ESCUELA (Y DISCULPE QUE DIGA MI ESCUELA, PERO ES PARTE DE MI VIDA Y ME OCUPA MUCHAS HORAS DE TRABAJO: A LA MAÑANA DOY CLASES, POR LA TARDE CORRIJO CUADERNOS DE TAREAS O DE CLASE, PLANIFICO, RECORTO FOTOCOPIAS, PREPARO INFORMES, CIERRO EL REGISTRO, COMPLETO LIBRETAS, ETC.), REPITO, MI ESCUELA, SI BIEN ESTÁ EN UNA ZONA CÉNTRICA, RECEPCIONA ALUMNOS DE BARRIOS PERIFÉRICOS CON MUCHÍSIMOS PROBLEMAS: HAMBRE, FRÍO, FALTA DE PADRES, ABANDONO, VIOLACIONES, MALTRATO, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR LO ANTES DESCRIPTO Y NOSOTROS  LOS DOCENTES, TENEMOS QUE CARGAR TAMBIÉN CON ESTE ASPECTO. ¿POR QUÉ? PORQUE ADEMÁS DE MAESTROS, DOCENTES, PEDAGOGOS O COMO QUERÍAN LLAMARNOS, SOMOS SERES HUMANOS Y NOS DUELE, Y MUCHO, VER TANTO SUFRIMIENTO EN PERSONITAS TAN INOCENTES QUE NO ENTIENDEN POR QUÉ LES ESTÁ PASANDO ESO. MUCHAS VECES, LLEGAN LLORANDO O TRISTES( TAL VEZ NO COMIERON LA NOCHE ANTERIOR O EL PADRE LES PEGÓ O LES DOLÍA LA BARRIGUITA O TENÍAN FIEBRE Y LA MAMÁ LOS MANDÓ IGUAL A LA ESCUELA)... ENTONCES ¿QUE HACEMOS? NOS TRANSFORMAMOS EN PSICÓLOGOS, EN MAMÁS, EN MÉDICOS PARA SALVAR LA SITUACIÓN.
                                 YO SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS: "TENGO DOS HIJOS EN MI CASA Y TREINTA EN LA ESCUELA"... Y ASÍ LO SIENTO!!! HAY VECES QUE DESCUIDO MIS HIJOS Y MI HOGAR POR PREOCUPARME POR MIS ALUMNOS, POR PREPARARLES UN LINDO REGALITO PARA EL INICIO DE CLASES, PARA PASCUAS, PARA EL DÍA DEL NIÑO, EL DÍA DEL NIÑO, PARA EL FINAL DEL SEMESTRE,SU FIESTECITA DE 10 MINUTOS EN SU CUMPLEAÑOS,...            
                                 Y ASÍ, TRATAMOS DE CUBRIR SUS CARENCIAS DE AMOR, DE PADRES QUE NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, QUE CAMBIAN UN CUADERNO PARA QUE SU HIJO TRABAJE EN LA ESCUELA POR CUALQUIER OTRA COSA VANAL Y MÁS CARA, POR CIERTO!!! MUCHAS VECES LAS DOCENTES TERMINAMOS COMPRANDO LOS CUADERNOS PARA ALGUNOS ALUMNOS, SE LOS FORRAMOS, ETIQUETAMOS FOLIAMOS Y HASTA LES HACEMOS LA PORTADA.                         
                                 AHORA, CON UNA MANO EN EL CORAZÓN (COMO SE DICE NORMALMENTE) NO LE PARECE QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA!!!
                                 SOLO PEDIMOS AL GOBIERNO UN ESFUERCITO MÁS (TAL VEZ NO LES ES FÁCIL, PERO HAY TANTAS COSAS SIN SENTIDO EN LAS QUE INVIERTEN!!!! COMO EN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS: SUELDO DE POR SÍ ELEVADÍSIMO!! + VIÁTICOS+ DESARRAIGO SI SON DE AFUERA, ETC. ( LO SÉ CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE CONOZCO MUY DE CERCA A UN POLÍTICO)   SOLO UN ESFUERCITO PORQUE A VECES ENTRE LO QUE VIVIMOS A DIARIO EN LA ESCUELA MÁS EL POCO RECONOCIMIENTO DE LA GENTE Y DEL GOBIERNO TERMINAMOS CON LICENCIAS DE TODO TIPO (NO JUSTIFICO A LOS DOCENTES QUE PIDEN LICENCIA POR CUALQUIER MOTIVO, HASTA POR UN DOLOR DE UÑA, ESO NO LO ACEPTO NI COMPARTO), ESTAMOS ESTRESADOS, TRISTES... SOLO EL AMOR QUE NOS BRINDAN NUESTROS ALUMNOS NOS HACE VER LA MAÑANA, LA VIDA DE OTRA MANERA... NOS RECONFORTA... Y SEGUIMOS...
                                  EN FIN, NO LO CANSO MÁS, SOLO QUERÍA CONTARLE CÓMO SON LOS DÍAS DE UN DOCENTE, CÓMO OCUPAMOS NUESTRO SUELDO PARA PODER EJECUTAR NUESTRA NOBLE PROFESIÓN, CÓMO, AL ESCRIBIRLE ESTE MAIL, SE ME LLENAN LOS OJOS DE LÁGRIMAS PORQUE NO NOS ESCUCHAN, NO NOS VEN, NO SABEN... NO NOS ENTIENDEN...,
NO ENTIENDEN LA PROFESIÓN DE SER DOCENTE...
                                        
PARA CERRAR ESTE EXTENSO MAIL, LE ENVÍO DEBAJO DEL MISMO UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN QUE NOS SERVIRÁ... A UD., A MÍ... A TODOS...
                                 ATENTAMENTE Y CON GRAN RESPETO, ME DESPIDO.
                                                                        
Una buena reflexión para compartir.
Por favor, multiplicar. Gracias!.
Que tengan un lindo día...
 
"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA". 



--
    I.E. "Fe y Alegría N° 26"
Congregación Hnos. Cristianos
     A.H. Arriba Perú -- SJL
            Lima      PERU
            Tele: 388-5852






__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012