Fecha: 26 de agosto de 2012 19:52
EL SUTEP EN LA ESCENA NACIONAL
Percy Julián Uribe
"Pretenden destruir al gremio que siempre los defendió, que enfrentó dictaduras, mientras los mandamases de hoy atisbaban medrosamente desde ventanales de finos vidrios desde sus cómodas residencias".
Rolando Breña Pantoja
Decretada la X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP para el 5 de setiembre del presente año, creemos conveniente presentar una síntesis del accionar de nuestro glorioso sindicato durante 40 años de existencia, en especial las acciones de lucha asumidas por lograr mejores condiciones de vida y trabajo para el maestro peruano; así como, la defensa y mejora de la escuela pública en beneficio de la niñez y juventud de nuestra patria; como también, el aporte del SUTEP en la forja de un nuevo orden, donde todos tengan las mismas oportunidades y derechos conquistados en bien de la humanidad.
Asumimos esta tarea, acorde al accionar que tuvimos en el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP durante cuatro periodos, desempeñando los cargos de Secretario de Prensa y Propaganda, y de Relaciones Sindicales y Populares en forma alterna; privilegio y honor que detentamos como maestro de escuela, y valoramos eternamente porque nos permitió interactuar con maestros y maestras que demostraron coraje, entrega y consecuencia en la dura batalla de dignificar al magisterio nacional y a nuestro pueblo.
Los jóvenes maestros que se aprestan a luchar a partir del 5 de setiembre deben conocer que todo lo conseguido por el magisterio peruano ha sido en base a sacrificio y consecuencia, jamás hemos recibido algo fácilmente; siempre hemos logrado conquistas luchando con nuestro SUTEP y su vanguardia, junto al pueblo. Además, debemos precisar, que siempre nos han atacado de fuera y dentro del SUTEP.
I. De 1972 a 1980: Etapa de lucha y resistencia contra la dictadura militar.
· Grandes Jornadas de Lucha
- Para Nacional (24-10-73): Más 500 docentes encarcelados; 91 en la cárcel "El Sepa"; entre ellos, Horacio Zeballos.
· I Congreso Pedagógico (octubre, 1974) en la Cantuta:
- La educación tiene "sello de clase".
· Paro nacional de 19 julio de 1977:
- Lucha histórica con la clase obrera y el movimiento popular contra la dictadura y recuperación de la "democracia".
- Despido de 5 mil dirigentes de la clase obrera.
· Huelgas Nacionales de 1978 y 1979:
- Luchas de profundo contenido político y social, democrático y antidictatorial.
- Etapa de confrontación, ilegalidad, clandestinidad, persecución, carcelería y dura represión.
- Combatividad, consecuencia y heroicidad del magisterio peruano que sentó a la Dictadura Militar en la mesa de negociaciones.
- El SUTEP gano la legitimidad, respeto y solidaridad del pueblo y docentes del mundo.
Conclusión1:
v Consigna central del SUTEP: ¡Abajo la dictadura!
- Unidad y lucha junto al pueblo.
- Línea de masas, como el pez en el agua.
v Consigna central de la Dictadura Militar: ¡El SUTEP o la Revolución!
- Destruir al SUTEP y derrotar la lucha sindical popular.
- División interna fracasó rotundamente.
Resultado:
La dictadura militar fue derrotada por la lucha sindical popular y el SUTEP siguió viviendo.
II. De 1980 a 1992: Etapa de lucha y resistencia en la democracia formal.
· Gobiernos de Belaunde, Alan García y parte del primer mandato de Fujimori.
· Huelga Nacional de 1984: Reconocimiento legal del SUTEP, nombramiento de contratados.
· Huelgas Nacionales de 1984, 1986, 1988 y 1990:
- Ley del Profesorado 24029, conquista que algunos colegas no entendieron en esa época y afirmaron de que no habíamos conseguido nada porque "la ley no se come" y hoy reconocen que fue una gran conquista.
- Ley 25212. Modificatoria de la Ley del Profesorado. Que reconoce el derecho a la estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar, centro y turno de trabajo. Conquista muy cuestionada por los neoliberales.
- Después de la Huelga de 1990, los maestros y maestras del SUTEP laboraron hasta febrero de 1991, en reconocimiento al apoyo brindado por los estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
· Los maestros líderes del SUTEP ocuparon cargos importantes en los gobiernos locales, regionales y en el parlamento.
· Disputa ideológica y política de las masas con el senderismo dogmático militarista, que liquidó a muchos dirigentes sindicales que discrepaban con ellos por el desprecio a la vida que ostentaban.
Conclusión2:
v El SUTEP combina la lucha de masas con propuestas programáticas.
v Los gobiernos de turno en esta etapa prosiguieron con su pretensión divisionista a través de diferentes organismos paralelos y de sectores discrepantes con el CEN del SUTEP.
Resultado:
¡El SUTEP es uno solo y nadie lo divide!
III. De 1992 al 2000: Etapa de la dictadura civil militar.
· Aplicación del perverso modelo neoliberal y autogolpe cívico militar (05/04/92).
· Periodo nefasto de Fujimori y Montesinos.
- Predominio del SIN, las F F.A A. y paramilitares.
- El movimiento sindical y popular, entre ellos el SUTEP, sufre duros golpes por parte del neoliberalismo y el gobierno mafioso dictatorial.
- Privatización de la educación, reforma curricular reduccionista, reducción del rol del maestro, el régimen laboral y desconocimiento de los derechos sindicales.
· Resistencia del SUTEP, junto al pueblo, impidió que el neoliberalismo liquidara la educación pública y la estabilidad laboral.
· La disputa se centró en el aspecto programático, nuestra propuesta de Ley General de Educación y Cultural permitió deslindar con las opciones neoliberales y ganar a la opinión pública.
· Después de 10 años, fenece el gobierno cívico militar en medio de denuncias de corrupción a gran escala, fraude y manejos ocultos por investigar.
Conclusión3:
v El SUTEP aplica la táctica de la resistencia activa.
v El vocero y gestor del neoliberalismo Carlos Boloña expresó: Para que funcione el modelo tiene que desaparecer la FEB y el SUTEP.
Resultado:
La FEB fue liquidada y el SUTEP siguió luchando.
IV. Fines del 2000 al 2011: Etapa de la recuperación de la democracia formal.
· Gobierno de Transición del Dr. Valentín Paniagua.
- Reinicia el diálogo con el SUTEP: Nombramiento de 22 800 maestros contratados y, por primera vez, 100.00 nuevo soles de bonificación especial por el Día del Maestro.
· Participación del SUTEP en el Acuerdo Nacional por la Educación y la lucha por la restitución de los derechos sindicales conculcados por la dictadura.
· II Congreso Pedagógico Nacional (Huampaní, noviembre de 2001). Después de un año de debate en las bases, 700 delegados aprobaron: Lineamientos del Proyecto Educativo Nacional.
· Primer año del gobierno de Toledo (2002): Después de una Huelga de hambre se logró el nombramiento de 30 000 maestros contratados.
· Toledo persiste en aplicar el modelo neoliberal, incumple sus promesas electorales, asume poses demagógicas y realiza un gobierno frágil.
· VIII Huelga Nacional (12/05/03): Se logra un Acta que contenía 40 puntos a favor del Magisterio Nacional. Hecho cuestionado, como siempre, por la oposición interna.
· IX Huelga Nacional (05/07/07): El "honesto" Alan García llama "ociosos" a los maestros. El magisterio respondió unitariamente, como fiel reflejo del principio de frente único, y logró establecer una Mesa de diálogo para tratar la Plataforma de lucha del SUTEP.
· Ni Lynch ni Chang pudieron derrotar al SUTEP.
· III Congreso Pedagógico Nacional (Lima, agosto 2010): Modelo Pedagógico.
Conclusión4:
v El SUTEP exige la restitución de los derechos conculcados por la dictadura mafiosa de Fujimori y Montesinos.
v Los ministros Lynch y Chang asumen la tarea de dividir al SUTEP. El primero utiliza a elementos desclasados y, el segundo, la CPM.
Resultado:
Como diría Vallejo: ¡Ay, el SUTEP siguió viviendo!
Finalmente, aceptamos críticas, aclaraciones y aportes para culminar el testimonio de vida y lucha que hemos denominado: SUTEP. Magisterio del sindicalismo. ¡Hasta pronto!
Referencias bibliográficas:
1. AURIS, Olmedo. (2004). Las huelgas y logros del SUTEP. I Seminario taller de actualización docente SUTE VIII Sector.
2. BREÑA, Rolando. (2006). Muerte al SUTEP. En: Diario Correo (28/12/06).
3. CONTRERAS, Juan. (2004). El sindicalismo clasista, su doctrina, principios, y métodos de dirección y conducción. I Escuela Sindical Nacional Horacio Zeballos Gámez.
4. MARIÁTEGUI, José Carlos. (1982). Temas de educación. Octava edición. Lima: Biblioteca Amauta. Pág. 62.
5. SULMONT, Denis. (1979). El movimiento obrero peruano 1890 – 1979. Lima: Tarea. Pág. 110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.