29 y 30 DE SETIEMBRE 2017 CONVENCIÓN NACIONAL DEL CEN DEL SUTEP. ¡POR EL FORTALECIMIENTO Y UNIDAD DEL MAGISTERIO
SUTEP LA LIBERTAD: 9 de marzo. Ser maestros de lectura. Lectura para afianzar la identidad. / Sábado 15. Verbena Capulí: Nace Vallejo en Chuco. / Reviviendo el teatro en los patios de las casas en la Telúrica de Mayo en Chuco.

lunes, 10 de marzo de 2014

9 de marzo. Ser maestros de lectura. Lectura para afianzar la identidad. / Sábado 15. Verbena Capulí: Nace Vallejo en Chuco. / Reviviendo el teatro en los patios de las casas en la Telúrica de Mayo en Chuco.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 9 de marzo de 2014, 8:09

 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VERBENA CAPULÍ:
NACE VALLEJO
EN CHUCO
 
SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.
 
PROCLAMAS,
MÚSICA,
POESÍA
 
ÁGAPE:
CAFÉ Y TAJADAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA, 301. JESÚS MARÍA
SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
REVIVIENDO EL TEATRO
EN LOS PATIOS DE LAS CASAS
EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Una tradición que revivirá en el XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que luego se sesionar en Lima y Trujillo llega a Santiago de Chuco, pueblo donde nació César Vallejo, es el del teatro a través de las veladas literario musicales que se realizaban en el patio delas casonas existentes en Santiago de Chuco, certamen al cual gentilmente te invitamos a venir junto con nosotros.
El teatro tiene constante presencia en las Telúricas de Mayo de Capulí, tanto que en diferentes ocasiones ha participado en este marco el elenco de la Universidad Ricardo Palma dirigido por Áureo Sotelo, como también la presencia el año 2013 del teatro de la Universidad Nacional de Lambayeque dirigido por Víctor Contreras, así como la la presencia del grupo de Teatro Tungsteno que en el año 2012 presentara la obra “Carta en abril”.
Pero esta vez será el teatro ligado a la tradición de este arte en la provincia de Santiago de Chuco, como son las veladas artísticas literarias que se realizan en los patios y corredores de las casas. Y lo haremos este año recreando una muestra de ellas, ocasión en la cual se presenta la obra Patios y telones en Santiago de Chuco, de Wellington Castillo Sánchez, alusiva a este aspecto de nuestro prodigioso acervo cultural, estando a cargo de este acto la Dra. Mara L. García presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, en los EE.UU.
 
*****
 
9 DE MARZO
 
 
SER
MAESTROS
DE LECTURA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LECTURA
PARA AFIANZAR
LA IDENTIDAD
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Cuando rezamos
hablamos con Dios,
pero cuando leemos
es Dios quien habla
con nosotros.
San Agustín
 
 
1. El progreso
de los pueblos
 
Pero la lectura no sólo es importante por su fin utilitario, que lo tiene en gran medida, ni sólo es valiosa para comunicar aquello que es eficaz, sino que es fundamental porque es una actividad a través de la cual conseguimos trascender, no solo en el atributo de lo mental sino de lo vital, puesto que desarrolla la afectividad, la voluntad, la fantasía, la creatividad, la inteligencia y el ser integral de las personas que lo practican.
Sirve para el desarrollo educativo y social, porque procura a las personas: de la sensibilidad necesaria para comprender su medio, otorga instrumentos para actuar en las transformación de la realidad, prodiga valores que dotan a las personas de orientación y guía en el trabajo y en la vida, proveyéndonos, además, de expresividad para compartir y socializar sus ideas.
Posibilita a las personas o a las sociedades desarrollarse por sí mismas, impulsar su propio crecimiento, avanzar sin mayores recursos, bienes o condiciones de infraestructura en la mejora de su situación, siendo así es cardinal para el progreso de los pueblos cultivarla.
 
2. En toda época
y lugar
 
Es la educación menos costosa y la más auténtica, la más fecunda y la menos onerosa; porque es aquella que logra que las personas alcancen su mayor proyección con la menor inversión posible de recursos. La lectura refuerza la identidad y ayuda a la persona a conocer y comprender sus problemas, como a comprometerse con su destino y asumir sus luchas. En vez de ser ella un camino de alejamiento, absorción y extrañamiento de la realidad, como lo son otros entretenimientos, propicia en los seres humanos el rencuentro consigo mismas, con su cultura y con el destino superior que les cabe realizar sobre la faz de la tierra.
Es una gracia, desde que con ella y a través de ella, podemos hacernos amigos y confidentes de los hombres más importantes que han existido en toda época y lugar, que probablemente no desperdiciaron tiempo y hasta se prohibieron tener distracciones y hasta amigos, por querer encontrarlos a través de los libros que ellos escribieron y nos lo brindan, legado que constituye un bien precioso, y un tesoro que lo triste sería mantener enterrado y sin descubrir, y sin recrearlo para tener una mejor calidad de vida y hasta para sublimar nuestra existencia.
 
3. Y
porque
 
Por tales motivos y razones, todos debemos inquietarnos y luchar por elevar los niveles de lectura en nuestra sociedad, porque a través de ella vamos a alcanzar los valores que son fundamentales en el mundo actual y que quisiéramos que estén presentes en las personas con quienes compartimos los días, como es la sensibilidad para comprender la realidad, conciencia para asumirla y sabiduría para transformarla a una situación mejor. En una realidad pluricultural, como la nuestra, es un elemento fundamental de integración cultural, transvase y complementariedad, razón por la cual hay que propiciarla.
Y porque a la inversa, en el mundo actual la no lectura en el individuo y en la sociedad está relacionada a la indolencia y al bajo nivel para enfrentar los problemas y desafíos de la realidad, a la escasa participación social, a la inclinación por la pérdida del tiempo libre en prácticas contrarias, o por lo menos no favorables, al desarrollo social. En cambio, su ejercicio está asociado a la práctica de una tabla de valores coherentes con todo lo que significa alcanzar niveles de vida superiores.
 
4. Cambia
y se renueva
 
La lectura es conocimiento e información y no hay recurso más valioso, ni económicamente más rentable en estos momentos, que la información y el conocimiento.
Porque el mundo moderno ha evolucionado a tal punto que si antes era importante la fuerza de trabajo y después el capital, ahora esos factores han cedido la preminencia a la información, a los recursos científicos y tecnológicos sin los cuales en el mundo actual es difícil operar en cualquier campo o rama de  la actividad económica, empresarial y social.
La lectura es una clave fundamental del progreso y una llave para la eficacia de la sociedad a fin de auto impulsarse. Ella nos sitúa en uno de los contenidos esenciales de la cultura de todos los tiempos y espacios, cual es el de la identidad que significa en primer lugar un conocernos a nosotros mismos, sopesar nuestras potencialidades y acometer la aventura de refundar creativamente nuestra semejanza con nosotros mismos en un contexto que cambia y se renueva permanentemente.
 
5. También
es cierto
 
Asimismo, al desarrollar la lectura estamos dando a las personas y a los grupos humanos una capacidad y un instrumento que pueden utilizar en todo aspecto y sentido, menos para ser peores o desmejorar.
La lectura nos enseña una actuación irrenunciable, cual es la de ser verdaderos seres humanos; con lo cual no queremos decir que quienes son analfabetos del código de la palabra escrita no son completamente seres humanos.
Lo son plenamente, porque leen en otros lenguajes que no son los signos de la escritura depositados en los textos, sean en libros o en otros tipos de formatos y soportes.
Aunque también es cierto que en el mundo moderno es difícil llegar a ser un hombre cabal sin el dominio y el ejercicio continúo de la lectura del lenguaje escrito.
 
6. Creer
en ellas
 
Por eso es que el desarrollo de la lectura tiene que ser enfocado con un criterio amplio, que considere que hay diversos ámbitos, manifestaciones, lenguajes y medios; tomando en cuenta que ella es una actividad compleja en cuya determinación influyen factores de diversa índole.
Lo sobrenatural y luminoso en nuestra especie es que con la lectura somos capaces de mirarnos a nosotros mismos, conocernos, avergonzarnos íntimamente, corregir nuestras fallas, desplegar nuestras alas y alzar el vuelo a torres más altas, que hacemos reales a fuerza de imaginarlas y creer en ellas.
De allí que trabajar por mejorar los niveles y la calidad de la lectura en nuestra sociedad, es trabajar directamente por el desarrollo social y por la elevación de la calidad de vida de nuestra población.
 
7. Lo que tú
eres
 
Quisiera terminar estas reflexiones citando a Federico García Lorca, dichas al inaugurar la biblioteca de su pueblo natal de Fuente Vaqueros en Granada, Andalucía, donde expresó:
“Cuando el insigne escritor ruso Fédor Dostoievski, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, solo decía: “Enviadme libros, libros, muchos libros, para que mi alma no muera!” Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua; pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.”
Porque lo que tú lees es lo que tú eres. Y los libros es la forma más hermosa de ser y permanecer en el tiempo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 

 
 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SUTEP TRUJILLO- LA LIBERTAD:PARO DEL 14 DE JUNIO 2012