MAESTROS VINCULADOS A MOVADEF PROMUEVEN DESAFILIACIÓN DE LA DERRAMA MAGISTERIAL
*Buscan sorprender a profesores y al Congreso para lograr que fondos previsionales que administra esta institución sean de libre disponibilidad. Buscan ocultar intenciones políticas
Dirigentes sindicales del SUTE de Piura, vinculados a facciones radicales del CONARE y MOVADEF, ahora tienen un nuevo plan para 'blanquear' sus intenciones políticas, a costa de la necesidad económica y desconocimiento de algunos maestros.
Hace algunas semanas, el secretario general de este gremio, Miguel Puescas Rodríguez, llegó hasta la Comisión de Educación del Congreso y presentó una solicitud para viabilizar la desafiliación masiva de profesores piuranos de la Derrama Magisterial.
Según el dirigente, tiene el apoyo de más de (tome en cuenta esta cifra) 23 800 maestros de su región, a quienes les prometió lograr que el Legislativo modifique el Decreto Supremo Nº 021-1998, a fin de que los fondos previsionales que administra esta institución sean de libre disponibilidad.
Sin embargo, este propósito sería un burdo 'engaña muchachos', pues la norma es clara al señalar que dichos aportes son de carácter intangible, por ser de la misma categoría que la CTS o el ahorro previsional.
El mismo asesor principal de la Comisión de Educación, Braulio Castillo, confirmó que Puescas Rodríguez llegó solo hasta el Congreso, sin la presencia de algún representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), gremio encargado de velar por los intereses y derechos de los docentes.
"El señor Puescas se entrevistó conmigo y me presentó varios documentos que no estaban claros. Primero pedía la desafiliación de un grupo de maestros de Piura, pero también había otros temas. Le dije que debía definir su pedido, entonces volvió al tema de la desafiliación. Ahí le pedí que traiga el documento técnico que sustente su pedido", explicó Castillo adiario16.
No obstante, pese a que el asesor principal le exigió esta formalidad para hacer la consulta con la Derrama Magisterial –y tener los fundamentos de ambas partes–, Miguel Puescas no ha vuelto a aparecer por el Parlamento para dejar la explicación técnica que ayude a viabilizar esta masiva desafiliación.
Pero esta falta de seriedad con el Congreso no es lo único extraño en su solicitud. El secretario general del SUTE de Piura sostuvo que tiene más de 23 mil firmas de maestros que buscan su desafiliación de la Derrama. Sin embargo, José Rodríguez Lau, jefe del Equipo de Previsión Social de esta institución, señaló que esta región tiene 15 970 profesores asociados, de los cuales un 97% ha ratificado su voluntad de continuar con ellos.
¿De dónde sacó Miguel Puescas una cantidad de inconformes 'extras' que estamparon su rúbrica para darle la espalda a la Derrama Magisterial?
Tal parece que el dirigente no sabe sumar con las cifras oficiales, pero sí le cuadran los números a la hora de politizar con un tema totalmente inviable.
PATALETA Y DESESPERACIÓN
El secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, advirtió que el secretario general del SUTE de Piura, Miguel Puescas Rodríguez, representa a MOVADEF, movimiento que en los últimos años se ha convertido en la fachada de Sendero Luminoso.
"Entendemos que el odio visceral que Sendero Luminoso, a través de su fachada MOVADEF, tiene contra el SUTEP es porque no le hemos permitido usar el sindicato para sus intereses políticos. Por eso, este intento del señor Puescas solo busca desprestigiar a la Derrama Magisterial, una institución reconocida a nivel nacional, regional y mundial", manifestó.
Del mismo modo, remarcó que estos intentos de engañar al Congreso y al profesorado no son más que una "pataleta desesperada de un grupo de mafiosos" que se quiere apoderar de la Derrama, tal como "lo hace con el CAFAE en algunas zonas del país, para intereses económicos particulares".
"Estas fachadas divisionistas de Sendero Luminoso despilfarran el dinero que pueden apropiar para usarlo de caja chica […] Los congresistas no pueden cerrar los ojos ante esta realidad y dejarse engañar por estos seudodirigentes que, reitero, buscan utilizar al magisterio para un sector pequeño con claros intereses partidarios", puntualizó.
EL DATO
Según cifras oficiales, alrededor de 1 500 maestros de la región Piura no están afiliados a Derrama Magisterial
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.