PLATAFORMA DEL PARO NACIONAL DEL 26 DE SETIEMBRE
DEMANDAS LABORALES:
1. Cese inmediato de la política anti laboral y respeto a los derechos de los trabajadores, en base a una Ley General de Trabajo que restituya los derechos laborales y promueva la generación de empleo digno y productivo. Renuncia del Ministro de Economía Miguel Castilla.
2. Aumento general de sueldos y salarios incluidos los maestros, policías, trabajadores de salud, empleados públicos. Incremento de la Remuneración Mínima Vital a 1,200 nuevos soles.
Derogatoria de la inconstitucional Ley de Servicio Civil N° 30057 dación de una nueva Ley que promueva una administración eficiente y garantice los derechos fundamentales de los trabajadores públicos.
3. Derogatoria de las leyes que crean los regímenes especiales, vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y generando discriminación laboral (Textil, Agroindustrias, Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Mypes. Ratificación del Convenio 189 de la OIT (trabajadoras/es del hogar).
4. Derogatoria inmediata del artículo sexto (6º) y la Quincuagésima Octava (58°) Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, por violar los derechos constitucionales a la negociación colectiva de los trabajadores de las empresas públicas y del Estado.
5. Atención y solución a la problemática laboral planteada por la Federación Nacional de Mineros en su plataforma de lucha y respeto a las normas legales vigentes que establecen los estándares mineros y máximos relativo a la contaminación del medio ambiente y cumplimiento del Fondo Complementario de Jubilación Minera, utilidades y re-activación del complejo de la Oroya.
6. Solicitar que el gobierno de Ollanta Humala asuma la administración de Siderperú. Derogatoria de la ley 30003, que crea un nuevo régimen de pensiones del pescador.
7. Atención a los problemas del agro: refinanciación de la deuda agraria, créditos preferenciales a los pequeños agricultores. Modificación de la ley de promoción agraria, puesta en marcha de un plan de seguridad alimentaria. Por la atención a los problemas climáticos que afectan al sector agropecuario a través de un plan de mitigación de sus efectos: Construcción de cobertores para proteger crianza de camélidos en Puno. Por la recuperación de pastizales, atención a la hambruna, construcción de infraestructura que mantenga los riegos y proteja la agricultura. Modificatoria de la Ley de Promoción Agraria. Por la seguridad alimentaria. Rechazo a la sentencia sobre el pago de los bonos de la reforma agraria del TC de salida a favor de un pequeño grupo de bancos y tenedores de los bonos y contra la inmensa mayoría de agricultores que sufren el abandono de las políticas de los gobiernos.
8. Reforma del sistema de pensiones con la participación de los aportantes en la ONP y en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
9. Respeto a las libertades democráticas, no a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cese a la persecución política y judicialización de los dirigentes socio ambientales y líderes sociales. No a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la verdad.
10. Devolución de los aportes del FONAVI.
11. Solución a las demandas de la Federación Médica Peruana y de los trabajadores del sector salud.
12. Reconocimiento y regulación de los derechos de los trabajadores auto empleados.
DEMANDAS SOCIALES Y AMBIENTALES:
13. Por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y por la solución a los conflictos medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa. No a la discriminación de los pueblos andino amazónico.
14. Reforma Integral de la educación, recuperación de la educación pública universal, gratuita y de calidad, con financiamiento no menor al 6% del PBI. Por una nueva ley del profesorado, proyecto presentado al parlamento por el SUTEP. No a la ley 29944 Ley de Reforma Magisterial. Por una educación básica con jornada escolar completa y currícula transformadora, programas permanentes de infraestructura, alimentación y salud; y maestros reivindicados en sus derechos profesionales, salariales y pensionarios. Exigimos el respeto a la condición de auxiliares de educación y su incorporación a una línea de carrera. Por la dación de la carrera pública a la Educación Superior, remuneración equitativa a los docentes contratados de los institutos y escuelas de educación superior.
15. Por una verdadera Reforma Universitaria; luchamos por construir una democracia ciudadana en la educación universitaria; defendiendo una autonomía que signifique incorporar a la Academia en la edificación de un Proyecto País, reconociendo a la misma su característica intercultural, participativa y crítica, donde tanto la calidad como la pertinencia sean determinadas por la sociedad y no por el mercado. De lo anterior, es que buscamos hacer respetar la educación como un derecho y no un servicio, donde los conocimientos y experiencias previas de los trabajadores, indígenas, campesinos y otros actores sean reconocidos por la universidad pública y no solo por la universidad privada con fines de lucro.
16. Por una Salud de calidad que garantice la atención universal, integral y gratuita. Incremento del financiamiento público al 3.5% del PBI.
17. Universalización de la Seguridad Social con autonomía de Essalud frente a FONAFE, mejor atención y humanización del trato a los asegurados, no a la privatización de sus servicios y respeto a sus recursos.
18. Por un Programa Nacional de Vivienda Popular que incorpore créditos y subsidios para los más pobres. Titulación y saneamiento de los servicios básicos de agua y luz para todos los sectores populares. Participación de los beneficiarios en los Programas de Vivienda Popular. Aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley No 1000. Fortalecimiento y extensión de los programas sociales a las poblaciones vulnerables y en pobreza: Pensión 65, Qallawarmi, Beca 18, comedores y vaso de leche.
19. Servicio Militar voluntario y sin discriminación de ningún tipo.
20. Por el respeto a los Derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, jóvenes y adolescentes. Aprobación del protocolo para el aborto legal. Despenalización del aborto por violación y el establecimiento de condiciones para que pueda realizarse salvaguardando la vida de las mujeres. Rechazo y no aprobación de proyectos de ley que desconocen derechos de las mujeres y marginan al Estado en la educación sexual de la juventud. No a la inequidad de género y a la discriminación por orientación sexual.
Por el reconocimiento de las y los jóvenes como ciudadanos en la búsqueda de que el Estado los incorpore en la estructuración de las políticas públicas que impactan al sector, tales como: el servicio militar, el acceso a la educación, la defensa de sus derechos laborales, entre otros; temas que han sido decididos desde instancias deslegitimadas como el Congreso de la República. Al mismo tiempo luchar por un Primer Empleo Juvenil que los incorpore a las actividades productivas de nuestro país.
21. Incremento presupuestal para los programas de complementación alimentaria: Vaso de leche y comedores populares, salud para las mujeres y jóvenes. Por la reforma de los programas sociales, con la participación de las mujeres organizadas.
22. Por una descentralización fiscal que garantice financiamiento equitativo de las regiones para su desarrollo. Financiamiento a los Gobiernos Regionales afectados por el recorte del Canon con creación de Fondo de Compensación, garantizando transferencias del Gobierno Central a las regiones afectadas con la disminución de los ingresos del canon: Arequipa, Cusco. Descentralización Fiscal para garantizar recursos para fortalecer proceso de financiamiento de la descentralización.
23. No a la privatización del agua potable y otros servicios fundamentales, entre ellos el servicio de limpieza pública que realizan los municipios. Por una minería responsable y un plan de explotación minera que exceptúe la explotación de recursos mineros en cabeceras de cuenca. No a la reducción del canon minero para las regiones y modificatoria de la ley de Gravamen Minero que otorgue el 70% de los ingresos percibidos a las regiones que lo producen y el 30% restante sea derivado a las regiones que no tienen canon.
24. Exigimos solución a las demandas de las comunidades indígenas, efectivización y respeto de la consulta previa, defensa de nuestros recursos naturales.
25. Alto a la contaminación de las aguas de nuestros ríos amazónicos, no más concesiones de bosques y fin a la tala ilegal forestal y a la contaminación del medio ambiente.
26. Exigimos que para la aprobación del reglamento de la ley forestal necesariamente debe consultarse con la sociedad civil organizada.
27. No al reglamento de la ley 26953, ley que crea el centro de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios - Ceticos Loreto.
DEMANDAS DE UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA:
28. Por un nuevo modelo de desarrollo incluyente, que propicie la industrialización del país, la generación de empleo productivo y con derechos, la protección del medioambiente, el respeto al territorio y los derechos de las comunidades andino amazónico.
29. Reforma Tributaria y fiscal, que graven fundamentalmente a los que más tienen y principalmente las sobre utilidades de las grandes trasnacionales.
30. Política exterior soberana, que propicie la integración independiente y soberana de América Latina. Fortalecimiento de UNASUR y CELAC.
31. Por la recuperación del Gas de Camisea para uso interno. La construcción del Gasoducto Sur andino, de la Planta Petroquímica y el fortalecimiento de Petroperú.
32. Por la defensa de las Empresas Estratégicas del Estado. No a la privatización de las empresas de agua, derogatoria inmediata de la Ley 30045, empresas eléctricas, Banco de la Nación, puertos y aeropuertos. Derogatoria de los D.L. 1012, 1022, 1031.
33. Lucha frontal contra la corrupción e impunidad en la administración pública y en general medidas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.
34. Por la defensa de la pesca de consumo humano, no a la pesca indiscriminada y depredadora dentro de las millas de pesca artesanal.